La ofensiva eléctrica de Volkswagen es una realidad. La firma alemana está dotando de sistemas electrificados a muchos de sus modelos. Y los que están por venir.
Volkswagen ha incluido versiones híbridas enchufables en casi toda su gama. Son muchos los modelos que han adquirido el apellido GTE. En 2021 entrará en vigor la nueva ley de emisiones en la Unión Europea, que marca el límite de media de emisiones en 95 gr/km recorrido. Y en este sentido, la media a finales de 2019 en VW alcanzaba los 121,2 gr/km. Con todo, o reducen emisiones, o se enfrentarán a multas millonarias.
Por eso los responsables del fabricante alemán han invertido esfuerzos en crear versiones electrificadas que rebajen las cifras. Así, al VW Passat GTE, se sumarán en los próximos meses el nuevo Golf GTE, el Tiguan GTE, el Aerton GTE e incluso el Touareg R híbrido enchufable. Y tampoco hay que olvidar los modelos eHybrid el Golf y del Toareg.
También vale la pena mencionar los proyectos de las nuevas variantes híbridas enchufables del Volkswagen Arteon Shooting Brake y del T-Roc, pendientes de recvibir el “ok” para que entren en producción.
Así, estamos ante un panorama en el que Volkswagen tendrá en 2021 hasta 8 modelos PHEV, y que podrían llegar a ser 10.
Sin embargo, hay un modelo que no entra en esta revolución. Hablamos del Volkswagen Polo, que no recibirá versión híbrida enchufable. Y hay un motivo concreto por el cual VW no llevará a cabo el proyecto.
Este es que la firma alemana se encuentra invirtiendo esfuerzos en la creación del Volkswagen ID.1, que pretenden presentar entre 2022 y 2023, y no quieren caer en una estrategia que consideran que implicaría un doble gasto. En este sentido, el ID.1 sería competencia directa del Polo electrificado, y han preferido cargarse el proyecto del Polo PHEV antes de incurrir en una inversión que ven innecesaria.