Toyota acaba de presentar un nuevo modelo crossover. Se trata del Toyota Yaris Cross, un todocamino del segmento B que llega con una mecánica híbrida y con el sistema de tracción total eléctrica AWD-i. Un nuevo modelo con el que la marca nipona quiere plantar cara a marcas expertas en la fabricación de modelos SUV como Skoda, Kia, Volskwagen, Nissan o Peugeot.
Estamos ante el todocamino más pequeño del fabricante nipón, que se sitúa por debajo del Toyota C-HR. Está fabricado sobre la plataforma GA-B, la misma que se ha usado para la creación de la nueva generación del Yaris. La marca lo considera de la misma familia.
Este nuevo modelo se presenta con unas medidas de 4.180 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con un espacio de batalla de 2.560 mm y un maletero de 390 litros.
De su exterior destaca su exclusivo diseño, su enorme parrilla, sus defensas de plástico en los laterales y los nuevos grupos ópticos en la parte delantera y trasera. En su interior contamos con el paquete Toyota Safety Sense, con una interesante dotación en sistemas de ayudas a la conducción. También con un sistema multimedia con un alto grado de conectividad, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Bajo el capó, el Toyota Yaris Cross se mueve con un propulsor de gasolina de tres cilindros HEV de 1.5 litros de cubicaje. Desarrolla 116 CV de potencia y 120 Nm de par máximo. Se asocia a una batería de iones de litio con la que puede recorrer una pequeña distancia en modo totalmente eléctrico.
Este bloque puede configurarse con un sistema de tracción total eléctrica AWD-i, más compacto y ligero que una tracción total 4x4 convencional. Este sistema funciona con tracción delantera y conecta el eje trasero en caso de terreno deslizante. Con tracción delantera registra unas emisiones de 90 g/km de CO2, mientras que con tracción total no supera los 100 g/km.
La llegada a los concesionarios está prevista para 2021 y la firma espera vender unas 15.000 unidades, haciéndose con una cuota de mercado del 8%.