El primer modelo más exitoso de Volkswagen fue, sin duda, el Beetle. El clásico Escarabajo llegó a comercializar la friolera cifra de 21 millones de unidades.
Pero en 1974 llegó el VW Golf y rompió todos los esquemas. Desde su salida, el compacto ha sido el modelo más vendido de la marca alemana con diferencia. El año pasado superó las 35 millones de unidades vendidas.
Salió una nueva versión del Escarabajo, pero el Golf es mucho Golf. Y ya se había asentado en el mercado, impidiendo al Beetle cosechar los éxitos de su primera etapa.
Pero ojo, porque al Golf le ha salido un duro competidor en eso de ser el coche más vendido. Porque el año pasado, con 410.779 unidades matriculadas, el Golf volvió a ser el más vendido en Europa. Pero ya no es el coche más vendido en el mundo. Un primo suyo le ha robado el puesto.
Se trata del Volkswagen Tiguan. Lanzado al mercado en 2007, en 2008 se vendieron 150.000 unidades. Tres años después, en 2011, se vendieron 500.000 unidades al año.
Más tarde, en 2016, vio la luz la segunda generación del Tiguan. Una variante construida sobre la plataforma MQB, sobre la que también se han desarrollado el Golf y el Passat. Y ya en 2019 se convirtió en el modelo de VW más vendido en el mundo, con 911.000 unidades matriculadas. Unas cifras con las que ha conseguido desbancar al Golf en cuando al modelo más vendido a nivel mundial, que no en Europa, donde el Tiguan vendió 265.000 ejemplares.
Con estos números, el Tiguan alcanzó la cifra de seis millones de unidades producidas y va camino de convertirse en el relevo del Golf en el trono del modelo más vendido de la firma. Cómo consigan enamorar a los consumidores la nueva generación del Golf y el lavado de cara al que ha sido sometido el Tiguan será clave en el resultado final del modelo más vendido de 2020.