El Audi A3 y el Volkswagen Golf son dos de los tres modelos que el Grupo VW ha renovado recientemente. El otro es el Seat León. Dos coches, los primeros, que seguramente estarán en tu lista de opciones si estás pensando en hacerte con un compacto. Si es así, estás en el sitio correcto. A continuación te comparamos los elementos más relevantes de cada uno para que cuando abran los concesionarios tengas claro a por cuál de los dos debes ir.
Empecemos con el Audi A3. El compacto de la firma d ellos cuatro aros se presenta con unas medidas de 4,340 m de largo y 1,404 m de ancho, con un maletero de 340 litros de capacidad.
La gama mecànica de momento solo ofrece dos opciones. El gasolina 1.5 TFSI de 150 CV o el diésel 2.0 TDI, que desarrolla 115 o 150 CV de potencia. Pueden ir asociados a una caja de cambios es manual de seis velocidades o a una automática S-Tronic de doble embrague con siete velocidades.
Más adelante llegará una versión de acceso a la gama gasolina, así como variantes con los motores eTFSI Mild Hybrid, e-tron PHEV y TGI. Sin olvidar las versiones deportivas S3 o RS3.
En equipamiento, los Audi A3 de acceso incluyen faros LED, cuatro elevalunas eléctricos, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay, Android Auto, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, freno de mano eléctrico, etc.
La horquilla de precios empieza en los 29.070 euros sin descuentos y se cierra con los 37.982 euros de la variante más prestacional y completa en cuanto a equipamiento.
El Volkswagen Golf, por su parte, cuenta con unas dimensiones de 4,284 m
de largo, 1,80 m de ancho y 1,46 m de alto, con un maletero de 380 litros de capacidad. Más costo que el Audi pero más espacio de carga. Punto para el VW.
La gama mecánica actual se configurna con el gasolina 1.5 TSI EVO que desarrolla 130 o 150 CV de potencia, y con el diésel 2.0 TDI que ofrece 115 o 150 CV de potencia. Además, existe una versión micro híbrida de 48v. Más adelante llegará la versión gasolina de acceso, con un 1.0 TSI de 110 CV, y el híbrido 1.0 e-TSI 110 CV. Podríamos decir que va a la par del Audi.
En equipamiento, actualmente existen dos acabados: Life y Style. Todos llevan de serie faros LED, climatizador, sensores de parking, detector de fatiga, llantas de aleación, revestimientos de piel en el volante, y equipo de sonido con pantalla de ocho pulgadas y Bluetooth. Aquí también debemos conceder un punto a cada uno.
En cuanto a los precios, el Golf de acceso a la gama se sitúa en los 28.394 sin descuentos ni promociones. El modelo más prestacional y equipado sube hasta los 35.872 euros.
Dicho esto, objetivamente, el Golf sería el más recomendable. Más espacio interior pero con unas dimensiones más reducidas, lo que facilita desplazarse por ciudad. Y además, sus precios son algo más ajustados. Por no hablar de la conectividad, pues como ya hemos repasado en ElDesmarque, es uno de los puntos más fuertes del nuevo Golf. Tenemos ganador.