Si hay un modelo que representa como pocos el segmento de las berlinas, ese es el BMW Serie 3. El primer modelo de la gama llegó hace 40 años, y casi medio siglo después sigue siendo una de las referencias en el mercado.
BMW ha vendido más de 15 millones de unidades del Serie 3, que se encuentra actualmente en su quinta generación. Y por lo que aseguran desde la marca, queda Serie 3 para rato.
La gama cuenta con versiones convencionales y familiares (Serie 3 Touring), además de la versión GT, más propia del segmento D, así como una deportiva y radical, el M3.
Asimismo, está disponible en versiones mecánicas gasolina y diésel, con potencias de entre 150 y 374 CV. Sin olvidar la versión híbrida enchufable.
Pero ojo, porque cada vez son más modelos los que le comen la tostada al modelo alemán. La diversificación de las marcas ha provocado que el Serie 3 tenga unos cuantos rivales peligrosos. Y a continuación enumeramos cinco de los más problemáticos para el BMW.
Mercedes Clase C
La lista la lidera el Mercedes Clase C. Se encuentra en su cuarta generación y su precio es algo más alto que el del BMW. Y aunque la experiencia de conducción no es como la del Serie 3, ofrece un confort y un equipamiento muy competitivos.
Está disponible en versiones convencionales, familiares, Cabrio, y Coupé. Y también cuenta con las versiones deportivas de AMG. Y también con motores gasolina, diésel e híbridas.
Audi A4
El modelo de la firma de los cuatro aros no podía faltar. Atraviesa su quinta generación y en 2019 fue sometido a un lavado de cara. Destaca por su diseño, su tecnología y su precio, que está por debajo del BMW Serie 3.
También cuenta con versiones convencionales y familiares, así como de la versión Allroad quattro, que suma prestaciones crossover. Y no debemos olvidar las versiones más deportivas, el S4 y el RS4 Avant.
El punto flaco lo encontramos en la mecánica. Cuenta con versiones gasolina y diésel, pero la electrificada cuenta con tecnología micro híbrida.
Alfa Romeo Giulia
El modelo italiano es más barato que el Serie 3 y cuenta con una conducción más deportiva. Destaca por su diseño y también cuenta con variantes gasolina y diésel. No dispone de versiones electrificadas, pero si con una más deportiva: el Giulia Quadrifoglio.
Jaguar XE
El modelo británico es más caro que el BMW. Pero destaca por su comportamiento deportivo y su diseño dinámico. En 2019 fue sometido a un face lift y cuenta con una importante dosis tecnológica.
Dispone de variantes gasolina y diésel, con potencias que van desde los 180 a los 300 CV. Pero no dispone de variantes electrificadas.
Lexus IS 300h
La lista la cierra la berlina japonesa. No ha sido renovado desde 2016, pero es más barato que el Serie 3 y se trata de un modelo más exclusivo.
Por contra, solo está disponible en una versión híbrida con un motor gasolina, que en total desarrolla 223 CV de potencia. Y en su interior se queda un poco obsoleto.
No estoy de acuerdo para nada en dos aseveraciones: 1- Que el Afa Giulia sea más "deportivo" que el Serie 3 2- Que el Lexus IS sea más "exclusivo" que el Serie 3
No estoy de acuerdo para nada en dos aseveraciones: 1- Que el Afa Giulia sea más "deportivo" que el Serie 3 2- Que el Lexus IS sea más "exclusivo" que el Serie 3
No estoy de acuerdo para nada en dos aseveraciones: 1- Que el Afa Giulia sea más "deportivo" que el Serie 3 2- Que el Lexus IS sea más "exclusivo" que el Serie 3