Esta semana el Gobierno de España dio a conocer las condiciones que necesitan los consumidores para acogerse a las ayudas que ofrece para la compra de un coche nuevo. Cómo se terminarán repartiendo dependerá de cada comunidad. Pero con las condiciones en la mano, comprobamos que podemos comprar un Dacia Sandero por el precio más ajustado nunca visto. Vayamos por partes.
El Dacia Sandero de acceso a la gama y más barato es el que monta un propulsor de gasolina de 1.0, que desarrolla 75 CV de potencia. Y su precio, con los descuentos de Dacia, es de 7.700€, que incluye seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros con Mapfre gratuito durante un año.
Ahora bien. Este Dacia 1.0 de 75 CV de potencia registra unas emisiones de 114 g/km de CO2 NEDC. Al ser inferiores a los 120 g/km, obtiene la etiqueta medioambiental C de la DGT y clasificación energética A del IDEA. Esto significa que en su compra podemos acceder a una ayuda de 800 euros si además entregamos a cambio un coche para achatarrar de más de 10 años. El precio nos quedaría en 6.900 euros.
Pero eso no es todo. Aún podemos ahorrarnos 500 euros más, pero tenemos que cumplir algunas condiciones. Una de ellas es que los ingresos mensuales de la unidad familiar sean inferiores a 1.500€, o que tu renta sea inferior al percentil 40 de la renta. La otra es que el coche entregado para achatarramiento tenga más de 20 años.
Si lo cumples, puedes tener un Sandero por 6.400 euros. Eso sí: recuerda que las ayudas tributan en Impuesto sobre la Renta. Es decir, hay que incluirlos en la declaración de 2021 y siempre habrá que devolver parte de la mencionada ayuda.