Ya desde sus inicios, el fabricante americano Ford demostró tener siempre una actitud muy abierta hacia las mejores tecnológicas. Como ocurre en Europa con Audi y Mercedes o en Japón con Honda o Toyota, Ford suele protagonizar avances tecnológicos en sus modelos que acaban abriendo nuevas vías.
Y ahora lo ha hecho con un nuevo sistema de conducción asistida. Un sistema denominado Active Drive Assist (ADA) que permite circular en manos libres. Estamos ante uno importante paso adelante en esta materia teniendo en cuenta que la conducción autónoma y la inteligencia artificial están cada vez más unidas a la conducción.
Uno de los puntos fuertes de esta nueva tecnología es que permite al conductor separar por completo las manos del volante. Es el sistema el que se encarga de monitorizar constantemente al conductor, comprobando en todo momento que esté prestando atención a la carretera.
De momento, eso sí, los dos únicos modelos que podrán contar con esta tecnología son el Ford Mach-E y el Ford F-150. Y es que este sistema se implementará a través de una actualización inalámbrica, y estos dos son los únicos modelos con esa tecnología.
Desde Ford apuntan que esta actualización que incorporará el sistema ADA tendrá un coste de 600 dólares en todos los casos, sin importar qué versión del Mach-E o del F-150 tenga. Llegará a finales de 2021 a Estados Unidos y, al menos de momento, no se espera su llegada a Europa.
Es evidente que en Ford quieren probar antes en su mercado natal, donde más ventas tienen el comportamiento de esta nueva e interesante tecnología. Los que decidan dar el paso y hacerse con ella podrán disfrutarla durante 3 años antes de tener que pagar de nuevo para poder usarla. Desde luego, parece que en Ford, una vez más, han dado un importante paso adelante.