Por mucho que los SUV sean los modelos de moda en España, en Audi y en BMW saben muy bien que los compactos siguen dando mucha guerra. Entre otras cosas porque la gran mayoría de ellos han crecido en cuanto a tamaño y son ahora mas versátiles.
En el caso de las dos marcas germanas, el Serie 1 es la mejores arma de BMW y el A3 la de Audi. Dos modelos que llevan ya varias generaciones en nuestras carreteras y que, junto al Mercedes Clase A y al Volkswagen Golf forman un cuarteto de lujo. La pregunta que se hacen muchos de los que dudan entre el BMW y el Audi es más que lógica: “¿Cuál es mejor?”.
Una comparativa en la que el diseño poca relevancia tiene. Entre otras cosas porque, al margen de ser algo muy subjetivo, los dos modelos se presentan como compactos con un carácter elegante y deportivo a su vez.
Las diferencias llegan en detalles. Detalles como su conducción. En el caso del BMW, estamos ante un compacto que, pese a ser menos potente que el Audi, sí que acaba siendo más rápido. Eso sí, en aceleración es más lento y su dirección no es tan suave como la del A3.
Un A3 que cuenta con una mecánica con la que el modelo no va a sufrir en ninguna situación manteniendo, además, un consumo más que controlado. Los equipamientos de los dos modelos son muy parejos, pero en este apartado gana el Audi debido a du mayor número de sistema de ayudas a la conducción y seguridad.
Si nos centramos en el precio, vemos que el BMW Serie 1 parte desde los 28.800 euros en la versión de 140 caballos, más de 1.000 euros menos que los 31.030 euros del A3 también de 140 caballos. Una diferencia que, sin embargo, no juega lo suficientemente a favor para hacerlo ganador. El A3, en general, es un modelo más redondo, de ahí que salga victorioso.