En 2019, Volkswagen fue la marca que más vehículos vendió en todo el mundo. El conglomerado alemán matriculó 10,97 millones de vehículos el año previo al de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la firma alemana ha perdido este liderato en 2020.
VW matriculó en el último año un total de 9,31 millones, lo que significa una caída del 15%. Una cifra que, teniendo en cuenta el bajón general en el mercado del motor y en muchas marcas de automoción provocado por el coronavirus, no es muy exagerada. De hecho, la mayoría de fabricantes han sufrido una importante caída. No obstante, sí ha sido la justa para permitir que otra marca le arrebate el primer puesto de marca más vendida.
Esta ha sido Toyota. La firma japonesa matriculó 10,75 unidades en 2019, quedándose a muy poco margen de Volkswagen. Pero en 2020 sí ganó la batalla. Matriculó de 9,53 millones, lo que se traduce en una caída del 11%. Y que le ha valido para ser el primero del ranking. Un puesto que recupera cinco años después desde la última vez.
Y atención, porque según un informe de IHS Markit, Toyota debería ser la referencia en la venta de coches durante, al menos, los próximos cinco años. El motivo radica en la experiencia que Toyota arrastra en la fabricación de modelos eléctricos, un sector en el que ha sido pionera desde hace años.
No obstante, está por ver si la nueva gama de modelos ID de Volkswagen consiguen dar el empujón necesario al grupo germano para recuperar la corona en los próximos años y quitar la razón a IHS Markit.
En este sentido, VW ha anunciado que pretende tener en su gama hasta 75% modelos 100% eléctricos y otros 60 híbridos de aquí a 2029.
Será que hay más personas ancianas. Toyota la marca de autos para jubilados retirados, e incapaz de transmitir emoción a sus usuarios.