Era un secreto a voces pero ahora es ya oficial: Ford se carga definitivamente uno de sus modelos más icónicos, el Ford Mondeo. Es de sobras conocido que el auge de los SUV ha tenido consecuencias en el mercado de las berlinas, carrocerías que en su momento fueron las más vendidas y a que ahora poco a poco van desapareciendo.
De hecho, modelos también míticos como el Honda Accord o el Citroën C5 ya no se fabrican. A ellos se le sumará a partir de marzo de 2022 un Mondeo cuya fabricación finalizará.
Un Mondeo que se fabrica en España, concretamente en Almussafes, Valencia, y que ha visto cómo sus ventas han ido cayendo poco a poco en los últimos años de manera dramática.
Las cifras son evidentes. Por ejemplo, en el Reino Unido Ford logró vender ni más ni menos que 86.500 unidades del Ford Mondeo en el año 2001, mientras que las ventas en el pasado año 2020 fueron tan sólo de 2.400 unidades.
Desde la marca americana no necesita tampoco muchas excusas para justificar la salida de este modelo de su catálogo: “el segmento de mercado en el que compite el Mondeo ha ido disminuyendo durante años y ha bajado un 80% desde el 2000”, apuntó recientemente un portavoz de la marca en una entrevista.
Por mucho que el Mondeo sea un modelo con mucha historia, al final el mercado y las ventas son las que manda. Y ahí, esta berlina que tantas alegrías dio en su momento a la marca americana tiene ya fecha de caducidad.
Falta saber si en un futuro, como ha ocurrido de hecho con modelos como el Puma, Ford opta por reinventar el Mondeo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Lo que está claro es que, a partir de marzo de 2022, no lo verás más en su catálogo.
Pues es una pena porque es un señor coche yo he tenido uno y no me dio ni un problema.
Es una lastima yo e disfrutado tres generaciones del Mondeo 96,2004 y ahora tengo uno del 2016 y es un coche espectacular ,amplio y muy cómodo es triste para mí
Es una lastima yo e disfrutado tres generaciones del Mondeo 96,2004 y ahora tengo uno del 2016 y es un coche espectacular ,amplio y muy cómodo es triste para mí
Muy mal es un gran coche