El sector del motor está virando inevitablemente hacia la movilidad sostenible. Y lo hace a velocidad de vértigo. Apenas quedan marcas que no cuenten con versiones electrificadas en su gama. Mientras algunas van anunciando poco a poco cuando pondrán punto y final a la venta de coches con motores de combustión.
La última en hacerlo ha sido Fiat. Así lo ha anunciado el máximo responsable de la marca italiana, Olivier Francois. El ejecutivo ha situado la fecha límite en 2030.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, el CEO de FIAT y Director de Marketing de Stellantis ha anunciado que en 2025 se pondrá en marcha una transformación en la marca que terminará con la conversión de toda la gama a modelos eléctricos en 2030. “Entre 2025 y 2030, nuestra gama de productos se convertirá gradualmente en solo eléctrica. Y será un cambio radical para Fiat”, apuntó Francois. Es decir, Fiat comercializará solo coches eléctricos a partir de 2030.
Cabe decir que Olivier Francois es consciente del problema que suponen los costes del desarrollo y fabricación de coches eléctricos. Incrementos que acaban repercutiendo en el consumidor. Y que para que la movilidad sostenible se imponga, es necesario cambiar esta tendencia.
“Es nuestro deber ofrecer al mercado, tan pronto como podamos, coches eléctricos que no cuesten más que los vehículos con motor de combustión interna, en consonancia con la reducción del coste de las baterías. Estamos explorando el territorio de la movilidad sostenible para todos: este es nuestro proyecto”, declaró.
Asimismo, el Fiat 500 eléctrico sería la punta de lanza de esta transformación hacia la movilidad eléctrica. Pero del mismo modo, será el único de los modelos de Fiat tal y como los conocemos actualmente que sobrevivirán para entonces. El resto serán fulminados.