Cuando llegó el año 2015 descubrimos que Robert Zemeckis no estuvo muy acertado en la predicción que hizo del futuro en la película ‘Regreso al futuro 2’. Al menos en lo que a los coches se refiere. Y es que en la cinta protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd los personajes viajaban hasta 2015 en un universo en el que los coches volaban, algo que no ocurría en nuestro 2015. No obstante, sí podría ocurrir en un futuro más cercano de lo que pensamos.
Esto podría ser gracias a la compañía AirCar, que cuenta con su base de operaciones en Eslovaquia. Y es allí donde han realizado las primeras pruebas de vuelo de un vehículo apto para circular por ciudad y carretera, que en tres minutos se transforma en un pequeño avión capaz de volar hasta 1.000 kilómetros.
La última prueba la realizaron el inventor del prototipo Stefan Klein y el cofundador de la empresa, Anton Zajac. Esta constó de un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia, en el que fue el aterrizaje con éxito número 142.
“Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte dual. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad que originalmente se atribuía a los automóviles”, declaró Klein, tras este vuelo de prueba el pasado 28 de junio.
Este vehículo cuenta con un sistema que permite retirar o desplegar la cola y las alas, al más puro estilo de las películas de agentes secretos, pudiendo funcionar como un pequeño avión o como un coche deportivo de cuatro ruedas.
Cabe decir que este prototipo no está listo al 100% y que para tener uno necesitamos un aeródromo cercano para despegar y aterrizar. Aunque se conoce que ya existen dos modelos.
El Prototipo 1 cuenta con un motor de origen BMW que ofrece 160 CV de potencia a una hélice fija. Este modelo ya ha completado más de 40 horas de vuelo bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil. Ha llegado hasta 8.200 pies y ha logrado una velocidad de 118 millas por hora, que serían 190 km/h.
El Prototipo 2 monta un motor de 300 CV y cuenta con la certificación de avión EASA CS-23. Se espera que llegue hasta los 300 km/h y tenga una autonomía de 1.000 km. Es decir, podríamos ir desde Barcelona hasta Madrid en solo dos horas y con poco más de una carga en el depósito.