Renault amplía fronteras. La firma francesa ha sido la elegida por Geely para comercializar sus modelos en China. Un acuerdo que llega un año y cuatro meses después de que Renault Dongfeng rompieran en abril de 2020.
Este acuerdo podría haber ido a parar a cualquier marca europea. Entre ellas Seat. Pero Geely tenía motivos de peso para descartar al resto y quedarse con Renault. Una firma en auge tras la puesta en marcha de la revolución iniciada con la llegada de Luca de Meo y bautizada como Renaulution.
Gracias a este acuerdo, Renault venderá coches con motores de gasolina híbridos en China bajo la marca francesa. Esta hará uso de los suministros y las fábricas que Geely tiene en el país asiático.
A cambio, Geely espera beneficiarse de la trayectoria de a firma francesa y de sus conocimientos para mejorar los productos de su marca. Además, la marcha china aprovechará la sociedad que Renault mantiene con Samsung Motors, una alianza que dura desde hace más de 20 años, para introducir su marca Lynk & CO en Corea del Sur. Este detalle ha sido crucial para cerrar el acuerdo con Renault y no con ninguna otra marca.
Asalta la duda de si Nissan también se beneficiará de este acuerdo, aunque de momento desde la firma japonesa aseguran no saber nada.
Pero eso no es todo. Este acuerdo entre los galos y Geely incluye el desarrollo en conjunto de nuevos coches 100% eléctricos para el futuro. No obstante, cabe decir que Renault no tendrá acceso al proyecto de los smart EV, pues este corre a cargo de Geely y Daimler.
Con todo, Geely consigue así ampliar sus dominios después de ostentar marcas como Lotus, Proton, Lynk & Co, Polestar, Terrafugia y Volvo, y de hacerse con casi el 10% de las acciones de Daimler, lo que le permite aprovecharse de los motores híbridos de Mercedes. Mientras tanto, Renault fortalecerá su presencia en Asia, un mercado al alza (ha crecido en un 27%) donde mantiene muy buenas ventas.