Aunque las infraestructuras relacionadas con los puntos de carga para coches eléctricos en España no sean todavía todo lo buenas y completas que deberían, es posible realizar viajes largos con coches eléctricos si calculamos bien nuestra hoja de ruta, realizando las paradas estratégicas que nos permitan cargar el vehículo mientras aprovechamos para descansar.
Sin embargo, eso no es todo lo que debemos tener en cuenta antes de iniciar un viaje con un coche eléctrico. También es conveniente comprobar que el estado de nuestra batería sea el óptimo. Y, sobre todo, hacer un buen uso de la misma de forma que no derrochemos energía.
Para ello es conveniente conocer algunos truquitos. Detalles a tener en cuenta para alargar al máximo la autonomía de nuestras baterías y en el que probablemente no te hayas parado a pensar.
El primero de ellos tiene que ver con no pasarse al pisar el acelerador. La capacidad de aceleración de los vehículos eléctricos hace inevitable que de vez en cuando nos guste pisar a fondo el pedal. Sin embargo, ello suele traducirse en una disminución importante en la autonomía. Piensa que las mayores entregas de energía llegan en la aceleración, con lo que pasarse puede restarnos algunos kilómetros que serán vitales en nuestra ruta.
Otro detalle a tener en cuenta tiene que ver con la climatización. Viajar con calor puede ser muy peligroso y el aire acondicionado puede ser muy necesario. Y no, no decimos que lo apagues para ahorrar. Pero sí puedes buscar fórmulas para ahorrar energía.
Por ejemplo, mantener temperaturas moderadas en el clima entre 22 y 24 grados. O también aprovechar los momentos de carga para enfriar el coche. Y todo ello sin olvidar buscar aparcamientos a la sombra que no calienten excesivamente el vehículo.
Otro dato a tener en cuenta es el peso que llevaremos en el coche. Cuanto más equipaje, más peso. Y cuanto más peso, más energía necesita el vehículo para moverse. Una maleta de más o de menos puede ser importante para sumar esos últimos kilómetros que necesitamos para llegar a nuestro destino.
Otro detalle a controlar es el estado de los neumáticos. Tanto el de la goma como la presión. Y es que del mismo modo que una presión incorrecta o un mal estado de las gomas provoca un gasto mayor de combustible, ocurre lo mismo con los coches eléctricos.
Jope,habéis inventado el petróleo
Jope,habéis inventado el petróleo