El 2020 fue un año nefasto en cuanto a ventas de coches, lo que hizo bajar las cifras de matriculaciones notablemente. No obstante, debido al confinamiento, también se produjeron menos llamadas a los servicios de asistencia.
Aun así, se produjeron casos suficientes para que la asociación automovilística ADAC, la asociación de automóviles más grande de Europa, realizara su ranking de los coches más y menos fiables del mercado. Una lista que quizás te interese conocer si estás pensando en comprarte un coche nuevo o uno de segunda mano.
Las llamadas de los conductores a los servicios de asistencia pasaron de los 3,8 millones a los 3,4 millones. Y de ellas, el 46,3% tuvieron que ver con las baterías. En 2019 solo el 41,8% fueron avisos por problemas con la fuente de alimentación.
Por otro lado, cabe decir que estos datos resultan del análisis de un total de 109 vehículos de 25 fabricantes distintos. De ellos, 40 salieron indemnes, 53 sufrieron alguna avería y otros 16 tuvieron fallos preocupantes. Y que se han tenido en cuenta solo modelos de entre 3 y 10 años de antigüedad (matriculados entre 2011 y 2018) con más de 10.000 unidades vendidas.
Entrando en materia, los coches más fiables siempre según ADAC resultaron ser los de alta gama. Por ejemplo, los Mercedes Clase A, CLA, GLA, Clase C, GLC y GLK; los BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, Serie 4, X1, X3 y MINI; y los Audi A3, A4, A5, Q3 y Q5.
Por el contrario, el modelo menos fiable fue el Kia ceed, de diez años de antigüedad. Según la fuente, en la lista le siguen otros como los Hyundai i20, Volkswagen Sharan y Seat Alhambra. Y también destacan otros tan populares como el Nissan Qashqai de segunda generación, el smart forfour, el Opel Insignia, el Ford S-MAX y el Renault Kangoo.