La transición hacia la movilidad eléctrica está en marcha en la gran mayoría demarcas de automóviles. Las firmas están obligadas a llevar a cabo sus planes a medio y largo plazo para que no les pille el toro a medida que las normativas medioambientales son cada vez más estrictas. Unos planes en los que Seat acaba de recibir un duro golpe.
La firma española estaba llamada a ser una de las protagonistas en este sentido. Sin embargo, parece ser que Cupra, una marca que lleva apenas dos años volando en solitario, tendrá prioridad sobre Seat en cuanto al lanzamiento de nuevos coches eléctricos. Desde la firma deportiva acaban de confirmar que sus planes pasan por convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030. Y este plan estratégico deja a Seat en entredicho.
Hasta ahora, Seat tenía en su catálogo el Seat Mii como representante de la marca en el segmento de la movilidad 100% sostenible. Y el nuevo Born fue presentado inicialmente para Seat. Además, estaba previsto que la marca creara una gama de coches eléctricos urbanos sustentados sobre la plataforma MEB. Pero nada más lejos de la realidad.
El Mii se quedará como algo anecdótico. Hace un tiempo la firma tuvo que dejar de venderlo por falta de componentes. Y ello, sumado a su alta demanda, han hecho que el mii muera de éxito.
Mientras tanto, el Born ha pasado a formar parte de la gama de Cupra. Ya está disponible en el configurador de la firma. Y por si fuera poco, acaban de presentar un nuevo coche eléctrico en forma de concept que verá la luz en el futuro como coche de masas. Se trata del UrbanRebel, un modelo desarrollado sobre la variante de la plataforma MEB de Volkswagen llamada MEB Small. Un proyecto del que Seat vuelve a quedarse fuera.
Entonces, ¿qué planes existen con el futuro de Seat? Wayne Griffiths, Consejero Delegado de Cupra, lo acaba de confirmar: “Lanzaremos el vehículo eléctrico urbano bajo la marca Seat, ya que será la marca enfocada inicialmente en la electrificación, mientras SEAT se enfocará en la hibridación y motores de combustión interna de alta eficiencia”. Es decir, de momento la electrificación llegará hasta los coches híbridos. E motivo, según el responsable, es que el cliente potencial de Seat prefiere coches de combustión, y cambiar esta filosofía de forma radical podría implicar la pérdida de clientes. No obstante, si tardan mucho lo que podrían perder es su sitio en el mercado. Y es que tampoco se está poniendo mucho énfasis en este plan, pues actualmente solo el León y el Tarraco cuentan con versiones electrificadas.
Cuidado con los alemanes que un día dicen una cosa y al otro lo contrario lo único que quieren es sacar tajada del estado Scoda lo hizo bien atenderlos corto
Ya os vale, estoi cansado de todo contra seat,cupra esta bien, però ya vale,prefiero seat 1000 veces, pesaos
No os cansais de ir contra Seat. Todo lo que sacais es noticias en contra de Seat. Se nota que le teneis un odio muy importante
Sois la prensa rosa del motor. Nada más que añadir.