La cuota de coches eléctricos aumenta paulatinamente. Las mejoras en autonomías y las ayudas gubernamentales están influyendo positivamente en la venta de coches 100% eléctricos. Todavía falta mucho camino por recorrer. Deben mejorarse las infraestructuras y también deben bajar los precios para el cliente final. Pero parece que la transición hacia la movilidad eléctrica va acelerando poco a poco.
Así lo demuestran los números que reflejan las ventas de coches eléctricos. En los primeros seis meses de 2021, entre enero y junio, se registraron un total de 9.259 unidades. Esto se traduce en un 2% de la cuota total de turismos vendidos. Un porcentaje que puede parecer bajo. Pero no lo es tanto si lo comparamos con los coches vendidos en el mismo periodo durante 2019. Y es que desde entonces se ha producido un crecimiento del 134%.
Al margen de ello, si desgranamos los números, hay un detalle que sorprende en gran medida.
Porque los precios de los coches eléctricos hacen que los aspirantes directos a tener uno son los conductores con los bolsillos más abultados a los que no les importa el precio de la luz y tampoco pagar el sobreprecio que implica tener un coche eléctrico.
Sin embargo, no son las marcas premium las que más eléctricos están vendiendo. A pesar de las enormes inversiones que hacen estas marcas en sus modelos, ningún coche eléctrico de marca de alta gama figura en el top 10 de los eléctricos más vendidos. Ni Mercedes, ni Audi ni BMW.
La única marca que podemos considerar premium de la lista es Tesla. La firma norteamericana tiene en su gama el que es el coche más vendido en España. Se trata del Model 3, del que se han matriculado un total de 1.320 unidades. Esto significa que han vendido el 14,26% de los coches eléctricos matriculados en España en el primer semestre de 2021.
El segundo puesto es para el Renault ZOE, del que se han matriculado 672 unidades. El pódium lo completa el Kia e-Niro, que ha protagonizado 579 operaciones.
El top 5 lo completan el Seat Mii, con 476 matriculaciones, y el Volkswagen ID.4, que ha colocado 473 modelos.
Bajando el top 10 nos encontramos a los Peugeot e-208, Peugeot e-2008, Nissan Leaf, Mini Cooper SE y el Hyundai Kona eléctrico.
La luz más cara de la historia, abriendo centrales de carbón, comprando carbón caro y el futuro es de ellos. Nunca lo entenderé