El Seat León sigue siendo uno de los compactos favoritos de los españoles. Aunque la última generación no llegó con cambios significativos, si supuso una evolución importante en el aspecto tecnológico y de conectividad. Además, viendo los precios del mercado, es uno de los más equilibrados de su segmento.
Sin embargo, al compacto español le ha salido un nuevo rival que, aunque no está siendo demoledor para el León, sí le ha empezado a quitar unas cuantas ventas. Se trata del Peugeot 308, un modelo que cuenta en su gama con opciones muy interesantes en la relación calidad precio.
El Peugeot 308 es un compacto que mide 4.367 mm de largo, 1.441 mm de alto y 1.852 mm de ancho, dejando una distancia de batalla de 2.675 mm y un maletero de 361 litros. Y entre sus virtudes destacan su diseño, su comportamiento en la marcha, su completo equipamiento y el nivel de dotación tecnológica, con lo último de la firma puesto al servicio de los consumidores.
En el apartado mecánico, la gama empieza con una interesantísima versión de gasolina con un motor 1.2 PureTech que desarrolla 130 CV y 230 Nm de par máximo. Y está gestionado por un sistema de tracción delantera y un cambio de marchas manual de 6 relaciones, aunque también se puede asociar a un cambio automático de 8 velocidades por convertidor de par. Y es uno de los que registra un consumo más comedido. Según el ciclo WLTP, gasta 5,5 litros cada 100 km.
En equipamiento, todos los modelos cuentan de serie con faros LED, control de velocidad, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay, Android Auto, lector de señales o asistente de carril, entre otros detalles. Son los elementos del acabado Active Pack. Y el 308 con esta terminación empieza en unos interesantes 22.800 euros. Un precio que se incrementa en 1.700 euros si decides montar un cambio de marchas automático. Y otros 900 euros si escoges la carrocería familiar SW.
Y si lo prefieres, puedes escoger una versión con un acabado superior como el Allure, por un precio de 25.300 euros, Allure Pack desde 27.900 euros, GT desde 30.200 euros y GT Pack desde 32.200 euros.
Reconozco que soy muy rencoroso y no olvido la estafa del Grupo VAG, con el tema DIESELGATE. Los mejores motores diésel, siempre han sido los del Grupo PSA, nuestra de ello son las cifras de ventas durante años de turismos y furgonetas con motor diesel y que montaban otras marcas con motores PSA. Wolkswagen para sacar 150 CV en diésel, recurre a 2.000cc, PSA desarrolla un motor de 131 CV con 1.500cc y otro 181 CV con 2.000cc, Peugeot ha ganado 7 veces el Dakar y Volkwagen sólo 3 ,Peugeot ha ganado varias veces las 24 horas de Le Mas y no me consta que Volkwagen haya ganado ninguna. Para gustos colores, pero los números no engañan.
Lo mismo es ....el que entienda un poco sabe que un Peugeot no puede ni hacer sombra a un coche del grupo vag. Del mismo modo que estos no le pueden hacer sobra a ningún "japo". Cosas de los coches .
Dispongo desde hace 2 años de un 308 Bluehdi de 130 CV y 300 Nm de par (es mi cuarto diésel y los tres últimos Peugeot, curiosamente el anterior también era otro 308) he sido comercial durante 23 años y muchos kilómetros en mis espaldas, sigo opinando que no hay nada mejor que un diésel,acualmente contaminan menos que los de gasolina, estoy muy al día del tema y el futuro de el Hidrógeno. Un saludo