A la hora de comprar un coche eléctrico, los compradores suelen fijarse en algunos detalles como la autonomía o las prestaciones. Pero también en el tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico. Actualmente existen algunos puntos de carga rápida, pero no siempre se encuentran en una zona cercana. Además, suelen ser puntos de carga más caros que los convencionales, tanto en lo que se refiere a la instalación como a lo que debe pagar el cliente.
No obstante, de cara a la electrificación total que está prevista para 2035, muchas marcas buscan nuevas fórmulas que mejoren estos tiempos de carga. Y atención, porque Volkswagen tiene un ‘arma’ en desarrollo que pondrá en jaque a marcas referencia como Tesla.
Volkswagen trabaja en un proyecto que revolucionará la carga de baterías en coches eléctricos
Según informan varios medios, la firma alemana está desarrollando una tecnología que permitirá cargar un coche entre un 10% y un 80% en solo 10 minutos. Un proyecto que está llevando a cabo junto a ORNL (Oak Ridge National Laborator) y la Universidad de Tennessee. Y atención, porque permitirá realizar la carga de forma inalámbrica.
Cabe decir que esta tecnología ya existe, solo que VW está trabajando en mejorarla y exprimirla al máximo. El objetivo es poder cargar un modelo del calibre del Porsche Taycan del 10 al 80% en solo 10 minutos y sin cables. Esto lo conseguirán con cargadores capaces de generar una potencia de 300 kW que se transfiera al 100%. De momento han conseguido transferir 120 kW con una eficiencia del 98%.
Asimismo, también hay tras marcas trabajando en soluciones para mejorar la velocidad de carga. Renault, por ejemplo, tiene en marcha el proyecto eWays, que incluye una infraestructura que permitirá el intercambio de baterías y que reutilizará baterías cuando lleguen al final de su ciclo de vida.