Aunque Dacia ha tenido su boom en este siglo, lo cierto es que arrastra ya unos cuantos años más de historia a sus espaldas. Concretamente, desde 1966. Y aunque sigue sin ser una de las más veteranas del mercado, actualmente se sitúa como una de las firmas punteras en Europa.
La filial de Renault tiene unos cuantos modelos entre los más vendidos. El Sandero no suele faltar entre los más populares en el Viejo Continente.
Pero Dacia ha tenido otros súper ventas. Y uno de sus modelos más icónicos es el Dacia 1300.
Este coche fue el primero que la firma rumana puso a la venta, tres años después de su nacimiento como marca y que estaba basado en el Renault 12. Y estuvo a la venta hasta 2004.
Durante este tiempo, el Dacia 1300 fue sometido a varias actualizaciones y lavados de cara. Incluso hubieron distintas variantes. Pero en 2004 dejó de comercializarse. Y en su lugar Dacia puso a la venta el Logan, que actualmente ya va por su tercera generación. En este sentido, algunos lo consideran al Logan como el heredero del 1300.
Un 1300 que ha sido ‘resucitado’ por el diseñador Theodor Ioan Tanase, que ha publicado la recreación de un 1300 adaptado a los tiempos actuales. Por ejemplo, usa el frontal del Bigster y lo suma a una zaga basada en el lenguaje de los últimos lanzamientos de Dacia. Y se completa con unas llantas de lo más futuristas.
Asimismo, también ha cambiado los retrovisores convencionales por unas mini cámaras, aportando así un aspecto más aerodinámico. En todo caso, el tubo de escape indica que estaríamos ante un modelo con un motor de combustión interna.