Te habrás fijado que la mayoría de coches que disponen de pantalla táctil no permiten manipular muchas de las funciones mientras el coche está en marcha. Sobre todo aquellas que requieren estar mirando la pantalla más de medio segundo. Así, podemos cambiar la pista de música que este sonando, pero no podemos buscar direcciones en el GPS.
Tesla, sin embargo, lanzó una actualización recientemente en la que permitía, no solo manipular la pantalla, sino también jugar a videojuegos o hacer búsquedas en la red mientras el coche está en marcha.
Tesla, por su parte, incluyó esta función llamada Passenger Play con el objetivo de que sus clientes pudieran entretenerse mientras tienen el coche cargando. Pero tras la última actualización, esto también es posible hacerlo en marcha. Y no ha gustado a todos por igual.
Un consumidor denunció esta posibilidad en los coches Tesla, tras lo cual la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), que sería la equivalente a la DGT en Estados Unidos, ha puesto en marcha una investigación.
Esta posibilidad se da en 580.000 unidades que incluyen Model 3, Model X, Model S y Model Y fabricados entre 2017 y 2021. Y según apunta la NHTSA, “se evaluarán las características de esta función, incluyendo la frecuencia y los escenarios de uso”.
Tesla, por su parte, ha rectificado y ha anunciado que pronto lanzará una actualización que dejará las cosas como estaban. Es decir, que solo permitirá jugar o hacer búsquedas con el coche detenido. Aun así, la NHTSA seguirá adelante con la investigación. “La normativa de seguridad prohíbe a los fabricantes vender vehículos con defectos que presenten riesgos irrazonables para la seguridad, incluyendo tecnologías que distraen a los conductores", apuntan desde la institución reguladora.
Es probable que esa agencia de seguridad pudiera no sancionar si no ha ocurrido algún accidente por esa omisión, pero si la competencia de Tesla, llámenme xx quieren hacer daño, ya veremos qué saldrán sanciones para Tesla.