Los estilos retro están de moda en el sector de la automoción. Y así lo demuestran lanzamiento de los últimos años como el Mini Cooper, el Beetle de Volkswagen, el Fiat 500 o los futuros Renault 5 y 4L.
Pero atención, porque Mini ahora ha ido un paso más allá. Y es que la firma ha puesto en marcha un programa para transformar los Mini clásicos en eléctricos. Así que si tienes uno y quieres seguir pudiéndolo usar en el futuro en cualquier terreno, incluso en las zonas con restricciones, toma nota. Y también prepara el bolsillo, porque no será barato.
La firma británica ha arrancado el programa Mini Recharged. Este consiste en transformar los Mini clásicos en coches que funcionan con batería, haciendo que sean sostenibles y más potentes, pero sin ver modificada su estética original.
Cabe decir que este proyecto está sobre la mesa desde 2018. Entonces, en el Auto Show de Nueva York, Mini mostró un modelo clásico equipado con un motor eléctrico. Una idea que cautivó a propios y extraños, provocando que la marca decidiera dar vida a este ambicioso proyecto.
Si quieres cambiar tu Mini, debes saber que esta conversión incluye la sustitución del motor térmico por uno eléctrico que desarrolla 121 CV de potencia que consigue hacer el 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Ten en cuenta que el Mini Cooper original cuenta con un motor 1.3i que desarrolla 62 CV de potencia.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de 6,6 kW de potencia de carga con la que conseguiremos unos 160 km de autonomía. Más que suficiente para moverse por ciudad o para salir a comer fuera el fin de semana.
Por otro lado, también se ha modificado el cuadro de instrumentos, donde ahora podremos ver la autonomía restante, la velocidad o la temperatura del motor. Y aunque se mantendrá el aspecto del habitáculo, se pueden escoger algunos diseños creados para este programa. De hecho, Sebastian Beuchel, jefe de gestión de la marca a nivel global, anunció que tenían sobre la mesa “futuras colaboraciones con las que permitiremos a artistas conocidos expresar su creatividad a través del Mini clásico”.
Y para quienes duden de si podrían querer recuperar el motor térmico en el futuro, Mini registrará y almacenará el motor clásico para poder ofrecer a sus clientes un proceso reversible.
Por el momento se desconoce cuánto puede costar reconvertir los Mini a modelos eléctricos. Pero nos podemos guiar por los más de 27.700 euros que cobran otras marcas por llevar a cabo este proceso en otros modelos para asegurar que no será barato en absoluto.