Que Dacia forme parte del grupo Renault no es precisamente un detalle menor para los rumanos. De hecho, buena parte del éxito de la marca low cost viene dado precisamente por formar parte de Renault, una marca con la que comparte tecnología.
Los precios de los Dacia son tan baratos entre otras cosas porque, como ocurre con el Dacia Sandero, comparten en muchos casos motores con el Renault Clio, así como la plataforma, que es la misma que la del Clio o el Captur.
Pero lo mejor para Dacia es que Renault también forma parte de la llamada Alianza, una alianza estratégica entre Renault, Nissan y Mitsubishi que ya están dando frutos. En este sentido, la marca rumana va a poder hacer uso en el futuro de una plataforma que dará vida a un nuevo eléctrico de la marca.
De momento el único modelo cien por cien eléctrico de Dacia es el Spring, un modelo que eso sí, tiene muchas limitaciones. Está ideado para una conducción urbana, y su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora. En cuanto a su autonomía, es de poco mas de 230 kilómetros, lo que hace de él un modelo para la ciudad.
En Dacia saben que, por mucho que su Spring esté triunfando (es el decimocuarto eléctrico más vendido en Europa y el cuarto en España), necesitan de cara a los próximos años un cien por cien eléctrico de mejores prestaciones.
De ahí que ya estén trabajando en uno. Un modelo que nacerá de la plataforma CMF-BEV de la Alianza, una plataforma de la que también nacerán el Renault 5 E-Tech así como la nueva generación del Micra. Hacer uso de esta plataforma dará la posibilidad a Dacia de fabricar un modelo con una autonomía que ronde los 400 kilómetros y que pueda tener un precio low cost.