Dicen que lo barato sale caro. Y eso es lo que puede ocurrir cuando se compra un Dacia. Una marca ideal para quienes quieren gastar poco dinero en la compra de un coche, pero que pueden resultar una decepción si pretendemos sacarle mucho rendimiento. Al menos eso es lo que se desprende de las pruebas de seguridad Euro NCAP.
La consultora realiza cada año numerosas pruebas a coches que se encuentran a la venta, sean más o menos nuevos, con tal de comprobar si cumplen con las normativas existentes de seguridad. Y los resultados no han sido nada buenos para Dacia.
Para realizar las pruebas, Euro NCAP tiene en cuenta cuatro factores. A saber: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables de la carretera y asistentes en carretera. A partir de aquí calcula una media y otorga las estrellas pertinentes a cada modelo.
No obstante, en el caso del Dacia Spring la cosa se ha quedado en una sola estrella, y es que ha suspendido en tres de los cuatro factores analizados.
Y ojo, porque no es el único Dacia que ha salido mal parado. El Sandero Stepway tampoco aprueba. Solo ha logrado dos estrellas, después de suspender en dos áreas.
No le han ido mejor las cosas al Dacia Logan. Este también ha suspendido en dos áreas, igualando las dos estrellas del Sandero Stepway.
Pero ojo, porque la peor puntuación de todas ha sido para el Renault ZOE, que no es un Dacia, pero forma parte del mismo conglomerado. El eléctrico francés no ha logrado ninguna estrella, aprobando solo en ocupación infantil y por los pelos:
Cabe decir que el ZOE, cuando salió a la venta en 2013, consiguió las cinco estrellas. Sin embargo, los tiempos cambian a velocidad de vértigo. Y esta nefasta puntuación así lo demuestra.