No eran pocas las voces en Dacia que tenían la esperanza de que Fiat optara por no dar continuidad a la fabricación de su Panda. Habían circulado rumores en los últimos tiempos que abrían la puerta a la posibilidad de que el utilitario italiano dejara de fabricarse en los próximos años.
Pero lo cierto es que los rumores apuntaban en la dirección equivocada. Y es que, pese a que Fiat aún no ha comunicado oficialmente la decisión, sí que de manera interna ha comunicado a sus trabajadores que el Panda se seguirá fabricando hasta 2026.
Y lo hará en las instalaciones que el fabricante tienen en el sur de Italia, en Pomigliano, unas instalaciones donde el Panda compartirá su espacio con el recién llegado Alfa Romeo Tonale.
Una decisión que evidentemente no ha hecho especial ilusión a Dacia. Y es que el Panda es el modelo que más ventas le está robando a su Sandero. Es cierto que el utilitario rumano sigue siendo el low cost de referencia a nivel europeo, pero también lo es que el Panda tiene su público.
Las casi 130.000 matriculaciones que consiguió el pasado año son una muy buena prueba de ello. Un modelo sencillo, barato y que se convierte en un rival del Sandero porque, entre muchas otras, tiene un punto muy a su favor: sus motores con micro hibridación que le permiten tener la etiqueta ECO de la DGT.
No es un detalle menor teniendo en cuenta que, a diferencia del Sandero, que no cuenta con etiqueta ECO de la DGT en su versión de acceso, el Panda sí que arranca su gama ya con estos motores.
Así, este utilitario se convierte en un ‘plan b’ al Sandero. Una alternativa que, al menos hasta el años 2026, se fabricará en Italia, desde donde va a seguir dando guerra a Dacia y al resto de modelos sencillos.