En los últimos años hemos visto como muchas marcas unían fuerzas para reducir costes de producción y aumentar el margen de beneficios, así como para, aunque en menor medida, reducir los costes para el consumidor final.
Una estrategia que ahora llevarán a cabo Honda y General Motors. Japoneses y norteamericanos se han unido para desarrollar vehículos completamente eléctricos a precios ‘asequibles’ que deberían empezar a llegar en 2027. Una hoja de ruta que pretende plantar cara a marcas como Tesla, que solo comercializan coches eléctricos.
Honda, por su parte, anunció que pretende producir coches únicamente eléctricos y eliminar los modelos de combustión de forma definitiva de su gama en 2050, mientras que en General Motors han marcado este hito en 2035. Así lo anunció una consejera del fabricante.
Y en medio de ambas hojas de ruta, ambas marcas se han aliado para empezar a desarrollar coches eléctricos que pretenden que tengan precios ajustados para el consumidor final. Tan ajustados que se acercarían en gran medida a los que reclaman actualmente para los modelos convencionales, en la línea del nuevo Chevrolet Equinox EV que estará a la venta el año que viene por unos 30.000 dólares, 27.000 euros al cambio.
Dentro de esta estrategia, ambos grupos compartirán una plataforma que usará las baterías Ultium que está desarrollando General Motors. Estas baterías usan células flexibles de alta densidad que permiten potencias de carga que van desde 200 kW a 400 V hasta 350 kW a 800 kW, y que permitirían unos costes de producción de 100 dólares el kWh (90 € al cambio).
En todo caso, está por ver si el mercado europeo se podrá beneficiar de estas sinergias, pues las intenciones pasan por explotar esta estrategia en mercados como Norteamérica, Sudamérica y China. No obstante, algunas fuentes apuntan a que Honda aprovechará estas tecnologías para ganar terreno en el Viejo Continente, donde cada vez mandan más marcas surcoreanas como Hyundai o Kia.