El Cupra Born fue presentado en primera instancia como Seat el-Born. Y parecía que ese debía ser el inicio de la incursión de Seat en el mercado de los coches eléctricos. Sin embargo, este compacto eléctrico fue destinado finalmente a la gama de Cupra, en un movimiento que escenifica muy bien los planes del Grupo Volkswagen con Seat. Y es que los planes de electrificación no pasan por la firma española. Al menos a corto y medio plazo.
Eso es lo que se desprende de las palabras de Herbert Diess, presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, que recientemente ha pasado por España y ha explicado cuáles son los planes con la firma con sede en Martorell.
En unas declaraciones recogidas por el medio Cinco Días, Diess apuntó que “Seat tiene la mejor oferta de producto que jamás ha tenido. Tienen el León, que es muy emotivo, el Ateca… tiene el porfolio de productos más moderno que haya tenido y ha mostrado buenos resultados”. Pero añadió que “el reto de la compañía es que en cuanto al precio se tiene que situar por debajo de Volkswagen y eso es una posición muy complicada porque son muy pequeños en volumen. Los coches eléctricos, además, son aún más caros. Probablemente, es por esto que en este mundo eléctrico Cupra esté funcionando mejor”.
En este sentido, en el Grupo Volkswagen pretenden que Seat se comporte como un enlace entre el resto de marcas del grupo en cuanto a la producción de coches eléctricos. “Necesitamos escalabilidad y Seat será el ‘hub’, el centro europeo de los vehículos eléctricos compactos que se avecinan, el segmento de cuatro metros de largo, que es el del Polo y el T-Cross. España será el ‘hub’ industrial para la producción de estos coches”, apuntó Diess.
“Diría que Cupra le permite un futuro mejor a Seat, porque tiene márgenes más altos, mayores ganancias, y eso estabilizaría a Seat. A su vez, el ensamblaje para otras marcas ayudará a Seat, porque estamos planeando que también produzcan modelos de VW y Skoda”, comentó.
En esta tesitura, la apertura de la planta de Sagunto para la fabricación de baterías y la inversión de 7.000 millones de euros por parte del grupo sería una escenificación clara de esta estrategia. De hecho, algunos medios apuntan que esta fábrica también podría servir a la que tiene Ford en Almussafes, también en Valencia.
Asimismo, Diess también se refirió a la pobreza de la infraestructura de puntos de carga. “El coche eléctrico no es un tema solamente de producción. También necesitamos energía verde. Creo que España está bastante avanzada en este aspecto, pero también es necesaria una infraestructura de recarga. Además, hacen falta los incentivos adecuados para cambiar de motores de gasolina diésel a automóviles eléctricos”, comentó.
“Aquí es donde España va a la zaga, definitivamente. Tenemos países en Europa donde ya vendemos un 80% de vehículos eléctricos como Noruega, o un 60% como Holanda. España está en el 6%, así que está realmente rezagada en la electrificación», subrayó el ejecutivo de Volkswagen.
Finalmente, Herbert Diess se refirió al primer modelo eléctrico que Volkswagen pretende producir en España: “El primer coche eléctrico del grupo producido en España está previsto para 2025”. Veremos si estos planes a medio plazo se hacen realidad.
Vender coches eléctricos baratos y poner puntos de recarga, y se venderán coches.
FALTAN MUCHOS AÑOS PARA QUE SE DE LA ELECTRIFICACIÓN MUNDIAL DE LOS AUTOS. POR LO PRONTO LA GASOLINA SEGUIRÁ SIENDO LA FUENTE DE ENERGÍA