Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha hablado del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica de la marca rumana. Y aunque asegura que no por ello sus modelos dejarán de tener precios ajustados, está por ver cómo afecta este cambio a la que hasta ahora se postula como una de las reinas de los coches low cost.
Cabe decir que Dacia ya tiene su primer coche eléctrico. Es el Dacia Spring, uno de los modelos eléctricos que, con las ayudas públicas, se posiciona como uno de los más baratos del mercado. Pero el Spring no es de creación propia, lo que significa que a Dacia todavía le queda mucho camino que recorrer en este aspecto.
En este sentido, Le Vot señaló a sus modelos adaptados al Gas Licuado de Petróleo como sus coches híbridos. Pero es consciente de que esta fórmula no durará para siempre. “Hoy nuestro híbrido es el motor GLP, y es una solución realmente inteligente, pero no va a durar 20 años, seguro”, apuntó.
Es por eso que en Dacia ya se han puesto manos a la obra con sus modelos electrificados. Es el único camino a seguir para sobrevivir a las exigentes normativas anticontaminación que solo contemplan modelos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno para el futuro.
Un cambio que, sin embargo, en Dacia auguran que será lento. Y está por ver si estos cambios aumentarán los precios de sus productos. Le Vot asegura que no ocurrirá, pero no hay que ser un lince para saber que los coches de Dacia dejarán de tener los precios que proponen actualmente. De hecho, muchas de sus tarifas ya han aumentado en los últimos meses.
El primer paso hacia la electrificación será el lanzamiento de una versión híbrida para el Jogger. Y Denis Le Vot defiende que conseguirán precios ajustados gracias a que aprovecharán tecnologías de Renault que ya deberían estar amortizadas.
“Usaremos los activos de la empresa uno por uno cuando llegue el momento. Tendremos un híbrido completo en algún momento, utilizando el sistema E-Tech de Renault, probablemente en 2023”, señaló. “En ese momento, el Grupo Renault habrá vendido tal vez medio millón de ellos, por lo que estará totalmente amortizado. Dirás, este es el híbrido completo más barato del mercado, pero no hay magia. Es solo el ciclo de uso de los activos del Grupo lo que nos permitirá hacer eso”, añadió el ejecutivo. Veremos si estas auguraciones se cumplen. Pero está claro que si no se cumple a raja tabla esta hoja de ruta, el reinado como marca low cost se ve amenazado. Y el Jogger híbrido será el modelo que ponga las cartas sobre la mesa.