En 2013, Nissan recuperó la marca Datsun para poner en marcha una estrategia que tenía que ver con una división de coches de bajo coste, al mismo estilo que Renault ha hecho con Dacia. Sin embargo, este proyecto no ha ido como esperaban en la firma japonesa, que ha decidido dejar de fabricar modelos bajo esta marca.
Datsun renació en 2013 bajo el paraguas de Nissan. La marca nipona buscaba conseguir un éxito similar al que ha logrado Renault con Dacia. Y lo cierto es que durante los primeros años cosechó éxitos que permitían augurar un buen futuro para la marca.
En 2016, por ejemplo, se llegaron a comercializar alrededor de 90.000 unidades. Unas buenas cifras que incluso llevaron a Nissan a plantearse ampliar sus fronteras más allá de los 10 países en los que operaba, incluyendo a Sudamérica en una lista de territorios en los que destacaba la India, Indonesia o Rusia.
Sin embargo, a partir de entonces las ventas empezaron a caer. Sobre todo en el año 2020, el de la pandemia del coronavirus, llegando a un descenso del 90% que han registrado en los últimos cinco años. Así las cosas, Nissan ha decidido cesar la producción de los modelos de Datsun, tal y como informa el medio japonés Nikkei.
Cabe decir que actualmente Datsun solo operaba en la India, después de abandonar Rusia e Indonesia. En el país oriental, durante 2021, se matricularon 4.300 unidades, la mayoría de las cuales fueron para el Datsun Redi-GO, un modelo que recientemente fue sometido a un importante lavado de cara. Un modelo que se ha seguido vendiendo en 2022. Ha sido el único coche que ha registrado ventas en la compañía low cost. Pero en el primer trimestre solo ha sumado 512 matriculaciones, mientras que en el último mes no matriculó ningún vehículo, confirmándose así el final de la existencia de Datsun.
Asimismo, además de las malas cifras de ventas, también ha influido mucho en esta decisión las intenciones de Nissan de invertir todos sus esfuerzos en la transición de la marca hacia la electrificación.
Datsun es Datsun. Sin Datsun, nissan nunca habría llegado al sitial que tiene a nivel mundial. Mientras los automóviles decían Datsun las ventas estában por las nubes. Y Paúl Newman ganaba potsdium con el 270ZX Datsun nissan ajitaba las banderas a cuadros pero era por Datsun.En mi país República Dominicana decir Datsun era decir lo mejor.