El Volkswagen ID.3 es la punta de lanza de la firma alemana en lo que a modelos eléctricos se refiere. Sin embargo, el conglomerado está teniendo algunos problemas con este y el resto de coches electrificados que tiene en catálogo. Y ello ha obligado a VW a reducir drásticamente la gama del ID.3, hasta el punto de tener solo un modelo a la venta.
Esta decisión responde a varias cuestiones. Por un lado, la crisis de los microchips y semiconductores está dificultando a la firma alemana el poder servir modelos a sus clientes. Por otro, el coche eléctrico, excepto en algunos países, no termina de arrancar en el mercado europeo. Sobre todo en España, donde la cuota que ocupan los coches eléctricos es mínima.
Así las cosas. Volkwagen busca fórmulas para hacer rentable la gama de sus modelos eléctricos. Y de ahí que haya reducido al máximo la oferta del ID.3. Un plan que ya han seguido marcas como Seat con el León, del que ha eliminado las versiones de acceso, o Peugeot, que ha hecho lo propio con el 208.
Desde su lanzamiento, el ID.3 estaba disponible en siete acabados: Pro Performance, Life, Pro S, Style, Max, Tour y la edición especial 1ST, que vio la luz para celebrar el lanzamiento del compacto alternativa al Golf 100% eléctrico. Sin embargo, ahora solo está disponible con el acabado Life. Este incluye de serie:
Mientras tanto, las opciones mecánicas se han reducido a una sola. Se trata del modelo que desarrolla 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo, alimentado por una batería de litio de 58 kWh. Consigue hacer el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Y registra una autonomía de 415 kilómetros (600 km en ciclo urbano) según el ciclo WLTP. Y se configura con un sistema de tracción trasera.
Cabe destacar que el ID.3 estaba disponible con otras dos versiones. El que montaba una batería de 45 kWh con una autonomía de 348 km, y el que se alimentaba de una batería de 82 kWh, con una autonomía de 543 km. Es decir, VW ha dejado a la venta el modelo intermedio.
Una decisión que, además, ha elevado el precio de acceso a la gama, que actualmente se sitúa en los 43.765 €.