Lexus sabe muy bien que, por mucho que sea la marca premium de Toyota, el fabricante más exitoso actualmente en España, no lo tienen nada fácil en nuestro mercado. Por un lado, porque son varias las marcas premium que tienen por delante y que llevan años dominando el mercado.
Por otro, porque son muchas también las marcas generalistas que están lanzando ahora ofertas muy top para modelos que, sin ser premium como su UX, sí que consiguen superarlo en ventas.
Un buen ejemplo de ello es el Ford Ecosport, un SUV de tamaño compacto que no es que sea precisamente de los más vendidos de la marca americana, pero que sí que tiene un hueco en nuestro mercado.
El ‘problema’ del Lexus UX es el habitual en los premium: su precio. Por mucho que las versiones de acceso sean atractivas, los que optan por este tipo de modelos no suelen ir a por los de acceso, por lo que sus precios se acaban disparando en exceso.
No es el caso del Ford Ecosport. De hecho, no son pocos los que prefieren tener un modelo generalista con el mejor motor y el mejor equipamiento antes que tener un modelo premium en su versión más sencilla.
Y las cifras de ventas en el pasado mes de mayo no engañan en este sentido. Mientras que el Lexus UX logró 216 ventas, el Ecosport consiguió 228. La diferencia no es enorme, pero evidencia que los premium que no son BMW, Audi o Mercedes lo tienen muy complicado en España.
Por suerte para la marca japonesa, su marca madre, Toyota, es ahora uno de los referentes en nuestro país, por lo que no tienen que sufrir en este sentido. Eso sí, no sería de extrañar que Lexus apostara por alguna campaña comercial agresiva para aumentar sus ventas.
¿Cómo van a comparar un SUV comercial como el Ecosport con un Lexus UX? Es Ford que debe preocuparse de las bajas ventas de su producto que apenas supera las de un segmento de lujo, muy mal orientado y distorsionado el artículo, comparado peras con manzanas.
Vamos vamos comparar un coche de juguete con un lexus, vosotros entendéis de coches?