Con una nueva ola de calor asolando buena parte del territorio español, es posible que hayas comprobado lo que se siente al entrar en el habitáculo de un coche. Sobre todo si eres el conductor y pones las manos en el volante. La experiencia puede ser abrasadora, literalmente. Ahora imagina lo que ocurre en países de Oriente Medio, donde las temperaturas suelen ser habitualmente más altas.
Pues bien, es allí, concretamente en Israel, donde están desarrollando una pintura de cuatro capas que es capaz de transformar el calor de los rayos de sol en frío. Una tecnología por la que ya se han interesado marcas como Toyota y Volkswagen, y que no solo sería aplicable al mundo del automóvil.
La empresa encargada del proyecto es la israelí SolCold, que ha creado una pintura capaz de rebajar varios grados la temperatura del habitáculo de un coche.
Esta pintura, como decíamos, consta de cuatro capas. La primera es reflectante de rayos infrarrojos. La segunda es una capa flexible y conductora del calor. La tercera es un combinado de partículas de refrigeración activa. Mientras que la cuarta capa es un secreto. La marca no ha dado detalles sobre su composición.
SolCold lleva trabajando en esta tecnología desde 2016 y actualmente se encuentra en fase de pruebas a gran escala. Y los resultados son realmente interesantes. Si el habitáculo de un coche puede llegar hasta loa 55ºC, con esta pintura se queda en los 37ºC. Estamos hablando de un sistema que reduce la temperatura hasta el 60%.
Asimismo, las posibilidades de esta tecnología son enormes. Según la empresa, puede usarse en ámbitos como material militar y espacial, aeronaves, barcos, construcción, agricultura o ropa.