La Unión Europea da prisas en la transición hacia la movilidad eléctrica. Y también las olas de calor que están afectando a España y otros países del Viejo Continente, pues no son más que avisos de un cambio climático que se acelera. Sin embargo, lo cierto es que existen muchos problemas que se escapan al control de los usuarios que impiden un avance más rápido en este aspecto.
Entre otros, la pobreza de la infraestructura de puntos de carga. Hay pocos puntos de carga. Y cuando los encontramos, puede que funcionen mal, estén estropeados o directamente los hayan arrancado.
Al margen de ello, las autonomías que ofrecen las baterías actuales son bastante contenidas para la mayoría de modelos convencionales. Por no hablar del tamaño de las mismas. Estas hacen que los coches sean más pesados y que resten espacio de carga o en el habitáculo. Y son pocas las marcas dispuestas a invertir en sistemas que mejoren la autonomía de las baterías sin que estas impliquen un mayor tamaño.
Pero atención, porque hay una marca que acaba de inventar un nuevo concepto que puede cambiarlo todo en los próximos años. Se trata de Leap Motor, que está a punto de lanzar un primer modelo que integrará la batería en el chasis. De esta forma conseguirá que el tamaño del habitáculo no se vea afectado y que se reduzca el peso de las mismas, pues formarán parte de la carrocería del vehículo.
La firma ya prepara la presentación del primer modelo que seguirá este concepto. Se trata del C01, un modelo que mide C01 y consigue una autonomía de 700 km según el coclo NEDC gracias a baterías de 90 kWh. Verá la luz en los próximos meses.
La marca todavía trabaja en el problema del deterioro de las baterías, que actualmente se sitúa en torno a una media de 10 años, después de los cuales es necesario cambiarlas. Aun así, Leap Motor anuncia varias ventajas con este concepto. Asegura una reducción del 20% del peso respecto a un chasis con baterías convencionales. Además, garantiza un incremento del 10% de la autonomía al aumentar el espacio para baterías en un 14,5%. Por otro lado, otorga una rigidez torsional del chasis aumenta un 25%. Y también redude ruidos y vibraciones con el vehículo en marcha. Y todo ello mientras aumenta el espacio del habitáculo en 10 mm.