Corría el año 1982 cuando Mercedes lanzó al mercado el 190, un modelo tipo sedán para el segmento D que pretendía plantar cara al BMW Serie 3. Era un Mercedes de dimensiones compactas respecto al resto de la familia de Stuttgart.
Un modelo que dio pie a la creación de un modelo compacto que contara con la base mecánica del 190. Un modelo que llegaría para rivalizar con otros modelos como los Volkswagen Golf y Alfa Romeo 33. Su nombre era 190E City y la idea nació de Eberhard Schulz de Schulz Tunning, que intentó 'vendérselo' a los ejecutivos de Mercedes.
Este modelo consistía en un compacto que pretendía posicionarse como una versión más deportiva que el 190 que contaría con tracción trasera y con el mismo diseño que el sedán, pero con un capó más largo y un voladizo recortado. Y que se movía con un motor de seis cilindros 2.6 litros de 160 CV potencia. Superaba al Volkswagen Golf GTI 16 V de 139 CV.
Una idea que en Mercedes estuvieron valorando llevar a desarrollo y posteriormente a producción. Sin embargo, la idea fue descartada dado que en aquel entonces Mercedes apostaba por modelos más espaciosos y lujosos para desmarcarse de las marcas generalistas.
En este sentido, circulan algunas imágenes por la red de este Mercedes 190E City, pero carece de la estrella en el frontal. Esto es porque Mercedes prohibió usarla en un modelo que finalmente no formaría parte de sus filas. Los ejecutivos de aquel entonces eran bastante reticentes.
Tanto que el tiempo les ha quitado la razón. Porque con el tiempo Mercedes ha optado por modelos como el Clase C Sportcoupe o el Clase A, que actualmente es uno de los modelos más vendidos de la firma alemana.