Los problemas de abastecimiento de microchips están condicionando el mercado del motor en gran medida. Un problema global que está llevando a muchos fabricantes a tomar medidas para no seguir viendo reducidas sus ventas a causa de los tiempos de demora de entrega de modelos nuevos. Y una de las que ya lo está haciendo es Ford.
La firma norteamericana ha decidido prescindir de algunos equipamientos opcionales para ofrecer paquetes cerrados, y poder destinar así los microchips a versiones más rentables como las híbridas enchufables.
Así lo ha confirmado John Lawler, director financiero de Ford, que apunta que seguirán la misma estrategia de Mercedes, aunque a otro nivel. En este caso, Ford seguirá una hora de ruta marcada por la racionalización.
“Podríamos reducir la cantidad de opciones para el consumidor entre un 80 % y un 90 % en muchos de nuestros vehículos sin sacrificar las ventas. Esa es la parte clave. Es demasiado complejo y simplemente ha sido la mentalidad que ha existido en la industria durante demasiado tiempo y que necesita la complejidad para satisfacer realmente al consumidor. Ahora, hay una forma más inteligente de hacerlo”, apunta el ejecutivo. En otras palabras, ofrecerán a sus clientes opciones más concretas sin dar tanta libertad a la hora de elegir equipamiento, algo que ha sido necesario hasta ahora para mejorar la competencia entre marcas. Y es que la personalización siempre ha sido un punto clave de cara al comprador final. Además, ello ha provocado una mayor complejidad en las plantas de producción. Lo único que quedara abierto a elección del consumidor es el color de la carrocería. El resto vendrá definido de fábrica.
Una decisión que permitirá a Ford fabricar más modelos y hacerlo más rápido. Y también venderlos más baratos, al llegar al mercado con packs cerrados. Está por ver si, a esta estrategia, se suma la que han llevado a cabo otras compañías y que consiste en fabricar solo los acabados más demandados, renunciando a las versiones de acceso que son las más económicas.
Por el momento esta estrategia se llevara a cabo en Estados Unidos. Veremos si esta decisión se expande a otros mercados, incluido el Europeo. Algo que tiene muchos números de suceder.
Me parece una buena idea, pues mejora la atención y la accesibilidad al cliente a la hora de poder cambiar de vehículo, pues se estaba entrando en una espiral de subida de precios insostenible para los usuarios medios