Mercedes no dejó a nadie indiferente cuando presentó el nuevo EQXX. Era un prototipo, pero llegaba cargado de novedades. Y entre las más destacadas llamaron la atención sus baterías. Las más eficientes de Mercedes hasta la fecha. Unas baterías que podríamos encontrar en el Mercedes EQG.
El Mercedes EQG es la versión totalmente eléctrica del Clase G, un modelo del que la firma de la estrella presentó un prototipo en el pasado Salón del Automóvil de Múnich celebrado en 2021. Era un todoterreno fabricado sobre la misma plataforma, pero con algunas modificaciones destinadas a soportar el peso adicional de la batería. Y como principal novedad, este EQG contaba con cuatro motores eléctricos, dos en el eje delantero y dos en el trasero. Cuatro propulsores que estarían gestionados por un software específico que conseguirá imitar los bloqueos diferenciales del modelo convencional.
Un modelo que, según señala Autocar, será el primero en montar las baterías del EQXX. Gracias a ellas conseguirá aligerar el peso a la vez que ofrecerá una alta eficiencia. Sin duda, virtudes que necesita un modelo de sus características.
Cabe decir que estas baterías han sido desarrolladas entre Mercedes y Sila Nanotechnologies. Y entre sus características destacan una densidad superior en un 20-40%, un peso un 30% inferior, un volumen reducido en un 50% y 100 kWh de capacidad. Además, usan un sistema de refrigeración pasiva y una arquitectura de 900 V.
Unas baterías con las que el Mercedes EQXX ha sido capaz de recorrer 1.148 km con una sola carga, en un trayecto realizado a una media de 87,4 km/h con puntas de 140 km/h. Registró un consumo de 8,7 kWh/100 km.
El momento en el que aparecerá este nuevo modelo eléctrico en el mercado está previsto para entre 2024 y 2025.