Según los datos de Anfac, el coche híbrido enchufable más vendido en España en julio fue el Lynk & Co 01. Estamos hablando de un todocamino fabricado por Geely, propietaria de Volvo, que está revolucionando los mercados español y europeo.
De origen chino, el Lynk & Co 01 no deja de ser un Volvo XC40 Recharge PHEV. De hecho, según el fabricante está “pensado y diseñado en Suecia”. Pero uce un aspecto diferente, un precio más contenido y una serie de virtudes que está llevando a muchos conductores a hacerse con uno. Y eso que apenas cuenta con puntos de venta en España.
Virtudes le sobran. Se trata de un SUV compacto ((4,54 metros de longitud) que milita en el segmento más concurrido del mercado. Compite con otros como el Hyundai Tucson o el Kia Sportage. Y a pesar de que cuesta más que ambos modelos, es más barato que otros como los Volkswagen Tiguan, BMW X1 o Cupra Formentor, de los que no tiene nada que envidiar gracias a su marcado corte premium.
El Lynk & Co 01 se vende en España en una sola variante mecánica. Un híbrido enchufable que, a pesar de no presumir de altas prestaciones, se presenta de lo más eficiente. Estamos hablado de un bloque que combina un motor 1.5 gasolina de tres cilindros en línea con 180 CV y uno eléctrico de 60 kW (82 CV). En conjunto consigue 261 CV de potencia y 425 Nm de par máximo.
Por otro lado, la batería tiene más capacidad que la del Volvo Recharge PHEV T5. Ofrece 17,6 kWh de capacidad (14,1 kWh útiles) con la que consigue hasta 69 km de autonomía. La pega es que su consumo se dispara cuando la batería se agota. Se sitúa por encima de los 8 litros cada 100 km. Aunque siempre podemos jugar entre sus modos de conducción para ahorrar combustible. Ofrece tres: Hybrid, que usa ambos motores; Pure, que prioriza el motor eléctrico; y Power, que otorga una conducción más deportiva.
Un modelo que, como sabes, puedes obtener mediante distintas modalidades. Puedes suscribirte por 550 euros al mes, puedes comprarlo por 44.500 euros (susceptibles de las ayudas del Plan MOVES III) o puedes darte de alta en una comunidad de car sharing.
En países como España, donde el sueldo medio se sitúa en 24000 euros, gastarse 44000 euros en un coche es una hazaña. Y si te planteas el plan de renting para pagar más de 500 euros al mes por un coche, no comerías. Nos hemos vuelto locos?