Lancia fue una marca bastante popular en España en los años 90 y a principios de los 2000. Una marca que competía con Audi y con otras premium. Pero como en otros mercados, Lancia fue perdiendo protagonismo en nuestro país hasta dejar de operar en 2017.
Desde entonces, Lancia solo ha operado en Italia, donde ha trabajado con un único modelo a la venta: el Ypsilon. Un utilitario que ha sido sometido a varias actualizaciones y que pide a gritos una renovación, pero cuyo éxito en el país italiano le ha permitido sobrevivir a lo largo de los años.
Sin embargo, la situación en Lancia está punto de cambiar. Respaldada por Stellantis, la firma se dispone a regresar al mercado español y a otros europeos siete años después de desaparecer. Y pretende hacerlo por todo lo alto.
Los planes del conglomerado pasan por devolver a Lancia el prestigio que tuvo en el pasado y convertirla en una de sus marcas premium junto a DS Automobiles y Alfa Romeo, con la electrificación como seña de identidad.
Dicho regreso debería producirse en 2024, año elegido por Stellantis para relanzar la firma. Un retorno que tendrá lugar en España, pero también en otros países como Bélgica, Francia, Austria y Alemania. Además, también buscará hacerse un hueco en el Reino Unido poco después.
Lancia basará su nueva estrategia en la electrificación
Stellantis pretende exponer los nuevos modelos de Lancia en un total de 60 concesionarios. Aunque también pretende potenciar la venta de coches por internet. Tanto es así que la previsión de la marca pasa por que el 50% de las ventas sean digitales.
En cuanto a la gama con la que Lancia piensa reconquistar el mercado europeo, destaca un nuevo Ypsilon, sustentado sobre la plataforma CMP y que llegará con una versión eléctrica. Llegará en 2024.
Dos años después, en 2026, hará acto de presencia un nuevo SUV para el segmento D que también será 100% eléctrico. Mientras que en 2028 volverá el Lancia Delta, un compacto 100% eléctrico. Ese año, además, dejará de venderse el Ypsilon con motor de combustión interna, pasando a ser una marca totalmente eléctrica.