Agosto y septiembre están siendo buenos meses para el sector del automóvil en España. Dos meses consecutivos en los que las cifras de ventas de coches han sido positivas respecto a los mismos periodos del año anterior. Un hecho que hace mucho tiempo que no pasaba.
Según los datos de Anfac, en septiembre se han matriculado un total de 67.240 unidades. Esto se traduce en un crecimiento del 12,7% respecto a septiembre de 2021. Es el segundo mes consecutivo en el que se registra un aumento de ventas, después del 9,1% positivo de agosto.
La mala noticia es que las cifras en el cómputo global siguen siendo negativas. Entre enero y septiembre se han vendido un total de 600.281 unidades, lo que significa un descenso del 7,4% en comparación con el mismo periodo de 2021.
El protagonista del mes ha sido el Hyundai Tucson, que fue el modelo que matriculó más unidades. En total fueron 1.664 matriculaciones. Y se consolida como el candidato número 1 a ser el coche más vendido del año. A estas alturas suma 17.119 en 2022, y se sitúa por encima del Dacia Sandero, que desbancó al Seat Arona como el segundo clasificado. El modelo rumano suma 14.793 matriculaciones.
Pero no todo son malas noticias para Seat. El León, que viene firmando un 2022 muy discreto, ha conseguido superar en ventas el mes pasado a su peor rival en España, el Toyota Corolla, que actualmente es el compacto más vendido en nuestro país. Mientras el León consiguió 1.101 matriculaciones, el Corolla se quedó en 811.
En todo caso, la distancia entre el Corolla y el León en este 2022 sigue siendo importante. Mientras el compacto español suma 6.550 ventas, el Corolla se alza con 13.119 matriculaciones. El León ganó una batalla, pero todo apunta a que tiene la guerra perdida.