Es Noticia

Hay un truco para verificar si la gasolinera proporciona menos combustible del que has pagado 

Leire Lobato

Si no acabas de aterrizar en este mundo habrás notado la subida de precios generalizada que se ha producido en artículos de consumo del día a día. Llenar el carro de la compra o e depósito de gasolina cuesta mucho más de lo que costaba hace un año. La invasión de Rusia a Ucrania tiene buena parte de culpa de esta inflación. Los carburantes y la energía se han encarecido, lo que hace que suba el precio de producción y transporte. Y la diferencia la acaba pagando el consumidor.

Asimismo, algunas empresas intentan parar el golpe. Y lo que hacen es no subir tanto el precio de su producto, pero reduciendo el contenido. En internet hemos visto algunos vídeos de gente que pesa sus productos en casa y el resultado no es el mismo que indica el envase. Un hecho que se llama reduflación.

La subida del precio de la gasolina

El usuario tiene el derecho de exigir el sistema de medición para comprobar la cantidad de gasolina

No obstante, saber si nos tangan con la gasolina no es tan sencillo. El combustible va directo al depósito y no hay mecanismos que indiquen cuantos litros nos han echado realmente. No obstante, cualquier consumidor puede comprobar si la gasolinera no está ofreciendo las cantidades reales.

Cada gasolinera está obligada por ley a contar con un sistema de medición a disposición del cliente, que este puede solicitar siempre que quiera para comprobar si las cantidades que expende el surtidor son correctas. De hecho, si los responsables de la gasolinera se niegan a ofrecerlo está incurriendo en un delito.

El sistema en cuestión consiste en un matraz de 10 litros en el que se echa la gasolina. Una vez puesto el combustible debemos esperar unos instantes hasta que baje la espuma que se genera. Y una vez se ha estabilizado podremos comprobar si hay esos diez litros que garantizan o hay menos. En todo caso, hay establecido un margen de error del 0,5%. Si supera este porcentaje es un hecho denunciable. Así que ya sabes: si crees que te están engañando con la gasolina, siempre estás en tu derecho de exigir el sistema de medición y comprobarlo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar