Septiembre fue un mes notable en España en lo que a ventas de coches se refiere. Por segundo mes consecutivo se registraron cifras positivas en comparación con los mismos periodos en 2021. Según los datos de Anfac, en septiembre se han matriculado un total de 67.240 unidades. Esto se traduce en un crecimiento del 12,7% respecto a septiembre de 2021. Es el segundo mes consecutivo en el que se registra un aumento de ventas, después del 9,1% positivo de agosto.
No obstante, a pesar de estos buenos resultados, el mercado del automóvil en España pinta mal para los consumidores. Hace meses que los precios no dejan de dispararse. Y no hablamos solo de una subida puntual. Los precios suben cada mes, y en algunos casos cada semana. Y comprar un coche se está convirtiendo en algo al alcance de cada vez menos bolsillos. Pronto un coche será un artículo de lujo.
No obstante, a juzgar por las cifras de ventas, no parece que ello esté teniendo, al menos todavía, un efecto negativo. Y no solo por el hecho de que las ventas de coches hayan sido positivas durante dos meses consecutivos.
Y es que si entramos en detalles, no son los coches más baratos los más vendidos. Los low cost siguen teniendo un público importante. Pero en septiembre, para encontrar al primer low cost, tuvimos que bajar hasta la cuarta posición, donde figuraba el Dacia Sandero. Un modelo que, pese a ser mucho más barato, ha vendido menos en septiembre que el Renault Arkana, segundo clasificado. Un modelo que cuesta más del doble que el Sandero.
Porque mientras el modelo rumano arranca en 12.790 euros, el Arkana lo hace en los 26.462 €. No es el más caro del segmento, pero no es un precio asumible para cualquier bolsillo.