Ford ha perdido presencia en el mercado español en los últimos años. La competencia en casi todos los segmentos es feroz y la firma no ha podido seguir el ritmo de sus competidoras a este lado del charco. Y a pesar de que ser la 12ª marca más vendida en España no está nada mal, lo cierto es que tiene por delante a competidoras como Dacia, Citroën, Peugeot, Renault, Volkswagen, Hyundai o Kia que le pasan la mano por la cara.
Ford acumula 21.617 matriculaciones en nuestro país entre enero y septiembre. Mientras que solo el mes pasado registró 2.078 unidades vendidas. Unas cifras que no están mal, pero que podrían estar mejor. Como las que han registrado algunos modelos clave de Ford.
Porque algunos como el Ford Focus han tenido un mes muy positivo en septiembre. El compacto, que no atraviesa su mejor momento en 2022, consiguió ser el coche más vendido del fabricante.
Distintas fueron las cosas para el Kuga, el Puma o el Ecosport. Y teniendo en cuenta que los SUV son los coches que dominan el mercado en la actualidad, los tres mencionados son modelos clave en la presencia de Ford en el mercado. Si estos o tiran, la marca tampoco.
El Kuga es el todocamino más vendido de la marca. Y ocupa una discreta 34ª posición entre los coches más vendidos este año con un total de 6.257 matriculaciones.
Mientras tanto, el Puma ha caído notablemente en septiembre. Mientras en agosto logró 623 matriculaciones, en septiembre se ha quedado en 437 unidades. Y ocupó el puesto 55 de los coches más vendidos.
Peores fueron las cosas para el Ecosport. Un modelo que en agosto consiguió 337 matriculaciones para ocupar el puesto 55, pero en septiembre desapareció del top 100 de los coches más vendidos.
Como decíamos, si los SUV de una marca no tiran en la actualidad, su situación en el mercado se complica. Así que más vale que Ford se ponga las pilas en este sentido si no quiere terminar el año en una posición inferior a la 12ª que ocupa en la actualidad entre las marcas que operan en España.