Tal y como habrás comprobado en los últimos meses, ya sea en esta página web o porque te gusta estar al tanto de los precios de los coches, habrás visto que los precios de los vehículos se han disparado en los últimos meses. ¿Quieres saber cuánto han subido exactamente? Sigue leyendo.
Hay varios factores que han hecho que los precios se disparen. Uno de ellos ha sido la crisis de los microchips, que ha retrasado las entregas, dificultando las ventas de los mismos. De hecho, algunas cadenas de montaje han tenido que parar.
Por otro lado, la crisis energética. Los combustibles son más caros y, por lo tanto, también ha subido el coste del transporte.
Además, no debemos olvidar que los coches incluyen cada vez más tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción, sistemas digitales o medidas anticontaminación para lidiar con la normativa Euro6. Y todo ello teniendo en cuenta que venimos de una pandemia en la que muchas empresas han sufrido serias pérdidas.
Con todo, comprar un coche hoy en día no cuesta lo mismo que lo que teníamos que pagar hace un año. Concretamente, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches en España que ha recogido el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se han incrementado en un 10,1% desde mes de septiembre de 2021. Una subida que es histórica y que ha derivado en los precios más altos nunca vistos en el sector del automóvil, así como en la subida más bestia de la historia.
Asimismo, la subida de precios también se ha producido en el sector del vehículo de ocasión. Cada vez hay más demanda y menos oferta, que es la fórmula perfecta para que suban los rpecios. Según INE, el incremento de los precios en los VO ha sido de entre un 1,2% y un 9%.