Recientemente te contábamos en ElDesmarque la importancia de controlar los indicadores que nos dan a conocer que tenemos algún problema en los frenos. Un elemento cuyo buen funcionamiento es imprescindible para evitar cualquier daño. En esta ocasión vamos a contarte cómo puedes saber cuando toca cambiar las pastillas de freno.
Las pastillas de freno es un elemento que se desgasta, por lo que es muy importante estar atentos a si están en buen estado para evitar accidentes. Unas pastillas en mal estado hacen que la distancia de frenado sea mayor, lo que puede derivar en un resultado fatal para nosotros o para el resto.
Una buena forma de controlar si están en buen estado es controlar la distancia de frenado. Si esta ha aumentado en los últimos días es muy posible que estén desgastadas.
Otra forma de controlarlo es escuchar si se produce algún sonido chirriante cuando pisamos el pedal del freno. En caso afirmativo, lo más probable es que las pastillas estén llegando al límite o que lo hayan sobrepasado. Y es que ese sonido indica que el soporte de las pastillas está rozando con el disco de freno, que además se estará dañando. No obstante, es posible que el sonido se produzca porque hay restos entre las pastillas de freno y el disco. Si este es el caso, se pueden retirar los restos con aire comprimido.
Para comprobar si es una cosa u otra lo mejor es desmontar la rueda y comprobar las pasillas. Si estas tienen un grosor inferior a 2 milímetros debemos cambiarlas de inmediato. Aunque también es cierto que algunos coches te avisan del desgaste con algún piloto encendido en el cuadro de instrumentos.
En cualquier caso, cambiar unas pastillas de freno cuesta unos 30 euros, a los que debemos sumar el tiempo de la mano de obra. El cambio de las pastillas suele requerir unos 30 minutos. Aunque dependerá del coche que tengamos.