Seguramente te habrás fijado que muchas marcas usan logotipos iluminados cuando presentan los concepts de sus modelos eléctricos con sistemas LED y OLED, pero que después no hay ni rastro de ellos en las versiones de producción. Esto es porque hasta hace poco la ley no permitía el uso de logotipos iluminados ni ningún tipo de iluminación al margen de la habitual. Pero esto acaba de cambiar.
Ya lo hizo cuando se permitió que el Skoda Enyaq iV montara una parrilla iluminada. Un resquicio que han aprovechado la mayoría de marcas para presionar a las instituciones y que finalmente se haya dado luz verde al uso de iluminación en los coches eléctricos más allá de los grupos ópticos. Aunque hay alguna salvedad.
La Unión Europea modificará muy pronto la ley relacionada con la homologación de coches y añadirá un apartado en el que permitirá el uso de logotipos y otros elementos iluminados, más allá de los habituales. La encargada de realizar las modificaciones es la Comisión de Transportes.
Gracias a ello las marcas podrán usar esos elementos que ya usaban en los prototipos para crear modelos más llamativos, y que ahora les servirán como valor añadido para atraer a más clientes.
Tras la permisividad a Skoda de usar una parrilla iluminada para el Enyaq iV se ha considerado que no tenía mucho sentido mantener la prohibición del uso de estos logotipos iluminados. La nueva normativa entrará en vigor en 2025.
Este detalle no solo servirá a las marcas para crear modelos más atractivos, sino que será un elemento más de seguridad en el vehículo eléctrico, que se hará más visible a falta de un sonido contundente como el de un motor térmico.
En todo caso, la nueva normativa solo permitirá elementos luminosos que estén dentro de la superficie del vehículo. Es decir, Rolls-Royce no podrá iluminar su estatuilla, tal y como intentó hacer en el pasado. En todo caso, sí podrá lucir un logo iluminado.