Es Noticia

¿Por qué en España hay muchos automovilistas en peligro?

Marco Antonio Martín

La posibilidad de sufrir un siniestro vial se incrementa a medida que aumenta la antigüedad del vehículo y en España hay muchos automovilistas que conducen bombas rodantes.

La edad del parque automovilístico de España se acerca a los 14 años, una cifra muy superior a la media del continente europeo que se sitúa en 11,5 años.

Un dato que está afectando de forma directa la seguridad vial. En los primeros nueve meses de 2022, la cifra de fallecidos en carretera ha superado en un 13,7% a la del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos oficiales, durante el año 2021 en las vías interurbanas la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente. Y es que a medida que aumentan los años de un vehículo, se incrementan también los riesgos de sufrir o causar un siniestro vial.

Existe un tercer factor que repercute directamente en la seguridad vial: se trata del estado de la inspección técnica de los vehículos. Los datos de la DGT también relacionan la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su ITV. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial.

La situación de los coches a examen en España.

En 2021 el 40% de los vehículos a los que les tocaba pasarla circularon sin ITV, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Es decir, 4 de cada 10 no se presentaron a la prueba y circulaban con la ITV caducada, hecho que repercute gravemente en la seguridad vial e implica una multa de 200 euros. De hecho, hasta el 33% de los vehículos que sufrieron siniestros viales en 2020 con víctimas mortales no tenían la ITV en vigor.

Desde AECA-ITV explican la forma en la que edad del vehículo, el estado de la ITV y seguridad están relacionadas: “los vehículos en circulación, con los años, comienzan a tener averías y es imprescindible la realización de los controles necesarios como los que se llevan a cabo en las estaciones de ITV para detectarlas y poder corregirlas. Y es que un vehículo en mal estado representa un peligro no solo para su conductor y los acompañantes sino también para todos los usuarios de la vía”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio desde 1987 en España por el que deben pasar todos los vehículos a motor matriculados. En ella se comprueba el estado del vehículo para así evitar el riesgo de accidentes, la manipulación irregular del vehículo, además de controlar el exceso de emisiones.

En España preocupan la edad de los vehículos, el absentismo en la ITV y la siniestralidad vial, tres factores que han experimentado un aumento importante en los últimos meses; una situación que, además, parece no tener solución a corto plazo. El envejecimiento del parque automóvil del país parece no tener freno por los problemas que se están registrando en la actualidad para adquirir vehículos nuevos debido a la crisis de los microchips. No sólo preocupa la seguridad del conductor y de sus acompañantes, sino también para el resto de la sociedad y el cuidado al medioambiente.

La importancia de los neumáticos en la seguridad vial.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar