Los diseños retro en el sector del automóvil están de moda. Son apuestas casi seguras, tal y como ha demostrado el éxito de modelos como el Mini Cooper, el Fiat 500 o el Volkswagen Beetle, entre otros.
Una tendencia de la que Renault ha tomado muy buena nota. De ahí futuros lanzamientos como el del Renault 5 eléctrico, que hará acto de presencia entre finales de 2024 y principios de 2025. Llegará justo antes que otro modelo retro, el Renault 4, un coche que triunfó en las décadas de la segunda mitad del siglo pasado y que llega en un nuevo formato eléctrico que en estética también recuerda al Dacia Duster.
Un Renault 4 que fue protagonista en el Salón del Automóvil de París 2022. La firma presentó un prototipo que sirve como adelanto de lo que podemos esperar de este nuevo modelo que llega en forma de crossover urbano. Concretamente, el modelo que vio la luz es el Renault 4EVER Trophy, una versión que saca a relucir el carácter más aventurero de este nuevo miembro de la familia francesa.
La llegada de este nuevo modelo está prevista para los primeros meses de 2025. Y aunque se conocen muy pocos detalles, sí tenemos algunas pistas. Por ejemplo, que está basado en la plataforma plataforma CMF-EV. Una base dedicada exclusivamente a coches eléctricos sobre la que también se ha desarrollado el R5 eléctrico.
De lo que no se dejó ver nada es de su interior. Una lámina hacía las veces de salpicadero, dejando el diseño del habitáculo en una incógnita. Aun así, Gilles Vidal, Jefe de Diseño de Renault, dejó ir alguna pista durante la intervención de los medios de comunicación.
En este sentido, le preguntaron sobre si ese nuevo modelo contaría con una palanca de cambios en el salpicadero como la versión clásica. “Es gracioso que menciones este aspecto, porque también lo pensamos. Buscamos el selector de tracción eléctrica para recordar eso. Técnicamente, el Grupo Renault no tiene la solución preparada y su desarrollo requeriría entre 800.000 y un millón de euros, por lo que no es económicamente viable”, comentó Vidal.
Además, habló de una fila trasera de asientos muy exclusiva y funcional. “No puedo entrar en detalles, pero estamos estudiando un asiento trasero inteligente y práctico”, comentó. Además, si se refirió a un detalle de la versión clásica que veremos en este nuevo todocamino eléctrico: “Entre otras características del 4L, hemos conservado el bajo umbral de carga del maletero y la modularidad”.