Muchos creen que el logo de Volvo representa el símbolo del género masculino. Y lo cierto es que su forma circular con una flecha hacia arriba en la parte superior derecha da a pensar que ese es su significado. Sin embargo, no es la intención de la marca dar a entender esa idea. Y es que el significado de su símbolo no va en esa línea. A continuación te contamos como nace el logo de Volvo que conocemos en la actualidad y que lucen todos los modelos de la marca sueca.
Para hablar del origen y la evolución del logo de Volvo es necesario ir a los orígenes de la marca. Para ello tenemos que viajar hasta el año 1915. Fue ese año e el que e creó la empresa. Entonces la compañía se dedicaba a comercializar rodamientos. Pero en 1920 quedó inactiva. Y no fue hasta 1926 cuando el patrocinador financiero Svenska Kullagerfabriken formó el Grupo Financiero SKF para reactivar la marca y empezar a producir coches Volvo.
Inicialmente se tomó el símbolo antiguo químico del hierro, que era un círculo con una flecha en diagonal hacia arriba. Ese es el verdadero origen del logo de Volvo que conocemos.
Poco más tarde y hasta 1930, el logo pasó a ser un óvalo azul con bordes dorados y el nombre de la marca en el interior. Debajo se podía leer ‘Gotemburg Sweden’.
En 1930 el logo de Volvo recuperó el símbolo inicial, que ha sido la base del resto de logos y del que conocemos en la actualidad. Entonces fue un círculo gris con la flecha en diagonal y el nombre de Volvo saliendo del círculo en letras rojas, con una cola de líneas que denotaba velocidad y movimiento.
El siguiente logo lo conocemos en 1959 y ya es como el que conocemos en la actualidad. La palabra Volvo vuelve al centro del círculo. Y este es en color blanco con los bordes azules.
Este logo se usó hasta 1999, cuando el círculo se vuelve más sofisticado, en 3D y con la palabra Volvo en blanco sobre un rectángulo con fondo azul. Una imagen que ha cambiado ligeramente en los últimos años, pero con un diseño muy similar.
Recientemente hemos visto un nuevo logo de Volvo más minimalista y adaptado a los nuevos tiempos. Se basa en los anteriores, pero el círculo y las letras son finas y negras sobre un fondo blanco.