El pasado mes de noviembre no ha sido precisamente el mejor mes para Seat en nuestro país. Si bien es cierto que ya en meses anteriores la marca española había tenido muchas dificultades para colocar a sus modelos en buenas posiciones, que el fabricante no haya conseguido colar ninguno de ellos entre los 10 más vendidos en el penúltimo mes del año es un reflejo de la situación que viven en Seat.
Por suerte para la marca española, sí que es cierto que su Arona, un modelo que acabó el pasado año como el más vendido en nuestro país, no va a perder tanta cuota de mercado este año y va acabar 2022 como el tercer modelo más vendido en nuestras carreteras.
Pero el problema para el fabricante es que, a nivel de marca, ha perdido muchísimo peso en los últimos años en España, el que había sido evidentemente su mejor mercado durante muchos años.
Un problema que no es menor teniendo en cuenta que, a falta de saber los resultados de ventas del último mes del año, Seat ocupa ahora la sexta plaza en el ranking de ventas de marcas de este 2022.
El fabricante acumula más de 45.000 matriculaciones, una cifra alejada tanto de su inmediato perseguidor, Renault, que acumula poco más de 40.000, como también alejada del quinto clasificado, Peugeot, que acumula más de 50.000.
Eso sí, cabe tener en cuenta que Toyota, la marca con mayor cuota de mercado en nuestras carreteras, acumula ya ni más ni menos que 60.000 matriculaciones lo que llevamos de año, es decir, una diferencia de 20.000 ventas respecto a Seat.
Teniendo en cuenta que algunos de sus modelos estrella ha caído en picado en ventas, nada hace pensar que el próximo 2023 vaya ser un año más próspero para la marca española, de ahí que muchos le auguren un futuro complicado.