Del mismo modo que el sector del automóvil está cambiando, con la transición hacia la movilidad eléctrica como principal protagonista, también ha empezado a hacerlo el modelo de negocio de los fabricantes. La subida de los precios en el mercado del motor está obligando a las marcas a buscar nuevas fórmulas. Y una de ellas es la que ha empezado a aplicar Nissan en Suecia.
Marcas como Mercedes o Stellantis ya están cambiando su forma de trabajar. Convertirán sus concesionarios en agencias. Mientras que otras como Lynk&Co ya han desembarcado en Europa con sus clubs y su forma de compra mediante suscripción. Toyota es otra de las que aplica en Japón una compra que viene a ser un alquiler.
Ahora la que ha empezado a cambiar las cosas en la empresa es Nissan. La marca japonesa ha ofrecido a sus divisiones para que conviertan sus concesionarios en agencias. Y aunque de momento solo Suecia implantará esta fórmula, todo apunta a que poco a poco se irá expandiendo al resto del mundo.
Esta transformación empezará a implantarse en Suecia a principios de 2024. Con lo que los concesionarios del resto del mundo todavía tardarán algunos años en cambiar. Pero no hay duda de que tarde o temprano sucederá. Es la tendencia que más está creciendo en el sector del motor.
¿En qué consisten las agencias? En que los servicios oficiales mantendrán el contacto con el cliente, pero será Nissan quien controle todas las unidades disponibles. Es decir, todo tendrá que pasar por los de arriba. Digamos que habrá que pedir permiso a papá. El objetivo de Nissan con este cambio es proponer precios fijos para todos sus modelos y sin descuentos, con el objetivo de, según fuentes de la marca japonesa, cumplir con todas las expectativas del cliente. “Esta estrategia de precios firme y transparente obliga a eliminar los regateos y a facilitar el mejor proceso de compra, cumpliendo con las expectativas de los clientes”, comentaba la gerente de Nissan en Suecia, Cecilie Pedersen, durante la presentación de este cambio.
No obstante, también cabe destacar que este cambio permitirá mayores ganancias para el fabricante. La pregunta es si ello permitirá a Nissan reducir los precios de sus modelos. Aunque no parece que en este cambio sea el cliente quien salga ganando.